aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Ayer, la Calzada México-Tacuba amaneció cerrada a la altura del metro Normal, donde se filma parte de la película Roma, del cineasta mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón.

El rodaje en esta zona de la Ciudad de México, y los cortes a la circulación, durarán hoy y mañana, lapso en el que Cuarón y su equipo de producción recrearán la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971.

Ayer, alrededor de mil extras participaron para revivir aquella movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en el 10 de junio de 1971 y en la que un grupo de paramilitares conocidos como Los Halcones los atacó en la zona del Casco de Santo Tomás, muy cerca de los edificios de la mencionada institución educativa.

Por la mañana, los locales que se ubican sobre la avenida México-Tacuba se mantuvieron cerradas mientras que los de las calles aledañas recibieron poca afluencia.

Algunos de los trabajadores de puestos ambulantes de tacos y jugos comentaron a EL UNIVERSAL que esperan una baja en cuanto a sus ventas durante estos días.

“A nosotros no nos pagaron porque dijeron que podíamos trabajar”, platicó a este medio la mujer que atiende un puesto de jugos en la zona.

Lo dijo en referencia a que en los locales ubicados sobre la calzada sí le pagaron una compensación a los dueños. Dijo, sin embargo, que no sabía el monto de ese pago.

Durante la semana anterior, el equipo de producción de la película colocó mantas y pegó anuncios para informar a los vecinos que se cerrarían calles de la zona para el rodaje. Uno de los vecinos señaló que sí vio los anuncios del cierre pero aún así afecta a la gente.

Varios transeúntes mostraron su inconformidad al intentar cruzar México Tacuba, pues para hacerlo tuvieron que rodear o ingresar al metro. Una mujer incluso encaró a los policías: “¡Es totalmente irregular esto, toda la calle cerrada por una pin... película!”. Momentos después un hombre hizo lo mismo. Un joven con patineta logró burlar a los policías de tránsito y encargados de la valla y entró a la avenida, pero fue sacado rápidamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses