cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Ocupar calles en diversos países de América y Europa tiene diversos costos, algunos iguales a los de la capital mexicana y, en otras, superiores.

La ciudad de Los Ángeles (EU) cobra 12 mil 500 pesos por permitir usar sus calles, pero a eso debe agregarse 2 mil para conseguir estacionamiento y colocar sus camiones de producción y casi 700 pesos por policía requerido, lo cual queda a consideración de las autoridades locales.

Si alguien desea ocupar una calle en Buenos Aires, dependiendo de la zona, debe desembolsar entre 670 y mil 366 pesos mexicanos y en Colombia cada departamento (entidades en México) determina el costo por el uso de suelo siendo un precio similar.

En el país cafetalero se permite que los documentales que ocupen parques o jardines públicos lo hagan gratuitamente.

Ocupar las calles y parques de Barcelona, España, tiene un precio entre 7 mil y 12 mil pesos por jornada, aproximadamente.

En Europa, para darse una idea, un litro de agua puede costar 30 pesos, tres veces más que lo marcado en México.

En Madrid, si desea filmar frente al Palacio Real o cerrar una arteria importante como la Gran Vía deberá destinar más de 50 mil pesos, por lo cual muchas producciones se trasladan a otros lugares como Andalucía, donde los costos son mínimos.

Inglaterra los permisos por cerrar calles oscilan entres los 20 mil y 30 mil pesos, pero dejan la opción que si son crews de no más de cinco personas, son gratis.

En todos los países se deben tramitar los permisos con una semana de antelación.

Google News

Noticias según tus intereses