Alejandro Jodorowsky será galardonado en Premios Fénix
Alejandro Jodorowsky será galardonado en Premios Fénix
Foto:Archivo

Alejandro Jodorowsky será galardonado en Premios Fénix

24/10/2016
19:41
México
-A +A
También el crítico español Miguel Marías recibirá un reconocimiento en la entrega del próximo diciembre

 El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y el crítico español Miguel Marías serán galardonados el 7 de diciembre en la ceremonia de los premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, anunciaron hoy los organizadores.

Jodorowsky recibirá el Premio Fénix a la Trayectoria tras obtener la mayoría de votos de las academias, consejos o agrupaciones de cine de 19 países iberoamericanos convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sus filmes han transgredido muchas de las convenciones narrativas y estéticas, convirtiéndose en obras de culto, destacó Cinema23, asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica y creadora de los premios Fénix.

"El topo" (1970), "La montaña sagrada" (1973) y "Santa sangre" (1989) lo posicionaron como uno de los directores hispanos más aclamados por la crítica, añadió en un comunicado.

En la gala del 7 de diciembre, a celebrarse en el Teatro Esperanza Iris, en la Ciudad de México, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica otorgará el Premio Fénix al Trabajo Crítico a Miguel Marías.

Marías ha colaborado desde hace medio siglo con diferentes medios y programas como "¡Qué grande es el cine!", de Televisión Española, "Cine en blanco y negro" y "Querer de cine", de Telemadrid.

Además, fue director de la Filmoteca Española y es autor de los libros "Sin perdón", "Manhattan", "Manuel Mur Oti", "Las raíces del drama" y "Leo McCarey: Sonrisas y lágrimas".

Por último, el Premio Fénix a los Exhibidores será para la cinta chileno-estadounidense "Los 33" por el número de países donde fue exhibida en salas de cine comerciales y su participación en la taquilla en Iberoamérica.

Este filme, dirigido por la mexicana Patricia Riggen y rodado entre Chile y Colombia, narra los sucesos que ocurrieron en el desierto de Atacama en agosto de 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a 720 metros de profundidad, durante 70 días.

Artículo

Gael García Bernal, nominado en Premios Fénix

Los premios se entregarán el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Gael García Bernal, nominado en Premios FénixGael García Bernal, nominado en Premios Fénix

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios