Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

MC pide explicación por avión militar de EU que aterrizó en Toluca; senado no ha autorizado ingreso de tropas, advierte
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Bastó un video para que Paco de la Fuente, un joven con síndrome de down, se convirtiera en el protagonista de la comedia El alien y yo.
Paco no es actor, pero tiene facilidad para la música y el canto; ha participado en funciones de Hoy no me puedo levantar.
Como anillo al dedo cayó en el proyecto dirigido por Jesús Magaña (Alicia en el país de María), para contar la historia de un grupo musical que cambia del punk a la anarcumbia, género que tiene en Amandititita a uno de sus exponentes.
“Cuando estaba en guión pensaba que iba a tener un actor para que hiciera ciertas actitudes de autismo o retraso, pero porque no sabía que existía alguien como Paco”, narra el realizador feliz.
“Lo vi en un video y a los dos días ya estaba en Torreón (Coahuila, donde vive De la Fuente), para platicar con él, ni casting hice, sabía que era él”, agrega.
El alien y yo se basa en el cuento El alien agropecuario, incluido en el libro La marrana negra de la literatura rosa, de Carlos Velázquez Perales, de quien se tenían los derechos desde hace casi cinco años.
Es una producción independiente rodada en tres semanas, teniendo en su elenco a Inés de Tavira (Los Minondo), Juan Pablo Campa (La última y nos vamos) y Juan Ugarte (Casi treinta).
“A mí lo que me gustaba era estar ahí, cantar, era divertido y Jesús un muy buen director que no ensayaba sino que nos dejaba crear”, comenta De la Fuente.
Los números musicales eran en verdad con público y, aunque hacían play back, cada quien hacía su mejor esfuerzo para tocar en vivo.
“La gente comenzaba a bailar con nosotros, entre más estuviéramos así, mejor”, cuenta Ugarte.
Los extras invitados, señala Magaña, se aprendían las letras y hasta el mismo crew se pasaba los minutos tarareando la rola a cantar.
“De pronto Juan, por ejemplo, se enojaba porque no llegaba con la batería al ritmo, y le decía, calma es sólo playback, pero todos querían dar lo mejor que pudieran”, indica.
El alien y yo fue lanzada este fin de semana en 100 pantallas, bajo la coordinación de Cinépolis Distribución, rama especializada de la primera cadena exhibidora.
Magaña, el realizador, cuenta en su filmografía con Eros una vez María y Abolición de la propiedad, esta última ganadora Guadalajara.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












