cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Guanajuato.— Aceitada, con los engranajes a toda capacidad, la película Maquinaria Panamericana sigue imparable y sumó su octavo galardón en lo que va del año, al elevarse como la mejor ficción mexicana en el Guanajuato International Film Festival.

La noche del sábado, su realizador Joaquín del Paso recordó que hace tres años conoció a la directora del GIFF en Polonia y ahora triunfaba en la capital del Bajío. “Le conté mis planes, vi en ella la intención de apoyarme; después de filmar vine al Pitching Market (para mostrar el proyecto) y aquí di el primer paso, cada momento invertido en esta película ha sido un placer”, dijo.

Maquinaria Panamericana, filmada en una bodega abandonada cercana al aeropuerto de la Ciudad de México, muestra cómo tras la muerte del dueño de una empresa, los trabajadores deciden ocultarlo para apropiarse de ella. Javier Zaragoza, Ramiro Orozco y Cecilia García integran el elenco.

La cinta, que ha ganado en los certámenes de Guadalajara, Mérida y Durango, ya cuenta con distribuidor que espera la fecha adecuada para tenerla en cines. El rubro de Mejor Documental Mexicano recayó en Plaza de la Soledad, de Maya Goded, quien llegó a esta producción tras 20 años de fotografiar sexoservidoras y mostrar su vida.

En corto documental nacional El buzo, de Esteban Arragoiz, ganó por mostrar la vida de un hombre dedicado a limpiar el drenaje del que se llamaba Distrito Federal. Dobro, de Marta Hernaiz fue mejor Corto Mexicano.

Internacionales. El largometraje japonés Happy hour obtuvo el galardón a Mejor Película Internacional. En él cuatro mujeres están acostumbradas a contarse todo, hasta que descubren el intento de divorcio en una de ellas.

La suiza Raving Iran fue electo Mejor Documental, mientras que el checo Happy end se quedó con el premio de Mejor Animación, y el danés En el futuro comían de la más fina porcelana llevará a casa el de Experimental.

En la alfombra desfilaron, entre otros, las actrices Ana Layevska, Lumi Cavazos y Vadhir Derbez.

Google News

Noticias según tus intereses