La actriz Tessa Ía fue la primera en llegar a la terraza del hotel, donde se hablaría de la película Los Adioses, que dirige Natalia Beristáin (No quiero dormir sola, 2013), sobre la vida de la escritora Rosario Castellanos.

Tessa llevaba una blusa estampada con flores fucsia, como el color de sus labios, y un sombrero Panamá sobre su cabello, mojado por el baño matinal.

Pasaron algunos minutos después de las 11:00 horas para que llegara Beristaín y el productor de la cinta, Rafael Ley, para que dieran a conocer detalles sobre la cinta basada en la vida de la autora de Balún Canán.

Beristáin explicó que la película se estrenará "en algún momento del siguiente año", aunque "no tenemos fecha todavía".

Dio a conocer que a la cinta le cambiaron el título de Guerra, como originalmente se llamaría, por Los Adioses, todo porque "al final no deja de ser el apellido de (Ricardo Guerra)", el esposo de Castellanos, y "nos pareció que no hacía justicia" a la escritora.

Durante 36 días, la película se rodó en su última etapa en Comitán, en el cenote de Chucumaltic y templo de San Caralampio, en la hacienda Campumá y en el Parador museo Santa María, municipio de La Trinitaria.

"Hemos filmado a nuestras anchas, en lugares espectaculares. Lugares que de otra manera no abríamos conocido. Espero que todos puedan venir a ver la cinta. La gente es absolutamente cálida como su clima", explicó Beristáin.

Con guión de María René Prudencio, en el largometraje se contarán 49 años de la vida de Castellanos y en su juventud la interpretará Tessa Ía y Pedro de Tavira será Ricardo Guerra, mientras que en la edad adulta serán Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho.

La directora de la cinta aseguró que "era imposible contar la historia de Rosario sin hablar de la juventud" y hablar de cómo se adentra en la literatura, en la poesía, de sus estudios en la UNAM y cómo conoce a Ricardo.

Además "es imposible entender la obra y a la mujer sin Chiapas, sin Comitán, sin su infancia y por eso es que estamos aquí", para representar la hacienda de su padre César Castellanos, la vida que vivió al lado de su madre Adriana Figueroa y su hermano Mario, que falleció de niño.

Tessa Ía se sinceró, ya que antes de que fuera llamada a este proyecto, no sabía nada de Rosario Castellanos, pero lo que "se me hace terrible y absurdo" es que en las escuelas no se hable de ella.

Agregó que la lectura de Castellanos "es tan actual, tan moderna, tan fresca y deliciosa el día de hoy".

Pero "lo más difícil de hacer un personaje como Rosario Castellanos es enamorarme de la persona y quererle hacer justicia a ella y su vida. Si ella estuviera aquí (me gustaría saber) qué diría de la interpretación que se le está haciendo y creo que para eso es muy importante conocer no solo su historia y su vida, sino ver el lugar de donde venía ella y visitarlo y de esa manera entender mucho más a fondo, por qué es quién es y por qué hizo lo qué hizo".

"Entonces estoy muy emocionada de estar aquí en Comitán", aseguró la actriz durante la conferencia de prensa.

-¿Qué has leído de Rosario?

-He leído su tesis de la Universidad. Leí Balún Canán, Mujer que sabe latín, poesía. Me falta aun mucho que leer de ella.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses