El cortometraje mexicano “Las razones del mundo”, del director Ernesto Martínez Bucio, tuvo hoy aquí una buena acogida en su exhibición en la Cinefundación (Cinefondation en francés) del 69 Festival Internacional de Cine de Cannes, en la que compite.

El corto mexicano, uno de los dos que representa a México este año en la competencia por premios en el Festival de Cannes, en el que el cine mexicano no tiene largometrajes, fue proyectado esta tarde en la sala Buñuel del Palacio de Festivales a sala llena.

El cortometraje, de 37 minutos de duración y que cuenta la historia de una banda de secuestradores, fue presentado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y seleccionado por la Cinefundación de Cannes entre varios más para competir en la prestigiosa sección.

“Acaba de pasar la proyección hace cinco minutos. Es increíble presentar en Cannes. Es un sueño, se está proyectando en una pantalla del teatro Luis Buñuel que fue además presidente honorario del CCC. Es emocionante”, declaró el director Ernesto Martínez Bucio al término de la proyección.

“Estar aquí representa muchísimo, me ha dado mucha proyección para buscar productores, coproducciones para mi próximo proyecto”, añadió el joven cineasta quien viajó a Cannes acompañado de su productor y de la actriz del filme para presentar su trabajo, que es su tesis de fin de carrera.

La película compite en el festival por los tres premios que concede la Cinefundación con otras 17 presentadas por escuelas de cine de 15 países de tres continentes.

Los premios serán anunciados por la presidenta del jurado de la sección en esta edición, la cineasta japonesa Naomi Kawase, mañana viernes en el Palacio de Festivales de Cannes.

En la misma sección, la víspera se proyectó el cortometraje “Dobro”, de la joven directora mexicana Marta Hernaiz Pidal, con el que el cine mexicano entró en competencia en esta 69 edición del Festival de Cannes.

El corto, una coproducción de México con Bosnia-Herzegovina, inauguró el programa de proyecciones de la Cinefundación del festival de Cannes y junto a “Las razones del mundo” son las dos únicas producciones mexicanas que este año podrían obtener algún premio en el principal certamen mundial.

"No siento la presión (de representar a México), para mí es un premio a un esfuerzo de tres años de trabajo poder presentar acá", añadió Martínez Bucio.

La “Cinéfondation” fue creada en 1998 por el expresidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, y tiene por objetivo la búsqueda de nuevos talentos entre trabajos presentados por escuelas de cine de países de todo el mundo.

El proyecto incluye una residencia en París para jóvenes cineastas extranjeros a los que concede una beca de estancia para la escritura de guiones y les facilita encuentros con profesionales del mundo del cine.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses