En una charla durante el Festival de Tribeca, el miércoles, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón confesó cuál es el que considera su trabajo más fallido a lo largo de su carrera.

Cuarón estuvo acompañado por Emmanuel Lubezki, su cinefotógrafo desde hace décadas ( y con quien ganó un Oscar por la película "Gravity" el año pasado) y ambos coincidieron en que no les gustó el resultado final de "Great Expectations", película de 1998 con Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert de Niro, según indica el portal de la revista Variety.

“Creo que es un filme mpletamente fallido”, expresó Cuarón durante la conferencia en tribeca.

Lubezki coincidió al decir: “(fue) la menos satisfactoria de nuestras películas juntos.

Alfonso profundizó luego en la manera en que se involucró en el proyecto y la cadena de malas decisiones que terminaron por llevarlo a dirigirla.

“Mi primer instinto fue decir no a la película, me permití ser arrastrado por las razones equivocadas. El guión no estaba ahí. Me puse arrogante en el sentido de que podíamos transmitir esto visualmente. Podemos compensar visualmente lo que no está en el libreto”, detalló el cineasta mexicano.

Lubezki añadió que Cuarón se tornó obsesivo con la idea de usar el color verde en la cinta, ya que era una de sus marcas que había conseguido plasmar con écito en Sólo con tu pareja, cinta mexicana en donde efectivamente predomina ese color.

Pero contó que esa idea hizo que se perdiera el sentido del tono de la película y que al final a nadie le gustó el resultado en pantalla.

“Nunca entendí la película. Después de ese filme o estaba feliz”, añadió Alfonso Cuarón.

Entonces, el cineasta fue a una tienda y vio de nuevo sus películas favoritas como una forma de recapturar su amor por el cine.

Tanto él como Lubezki regresaron a México y filmaron Y tu mamá también, con Gael García Bernal y Diego Luna en los personajes “charolastras” que impulsarían sus carreras.

Para Alfonso, esa road movie —los personajes emprenden un viaje iniciático hacia la playa junto con una mujer (Maribel Verdú) con quien terminan descubriendo el erotismo pero también sobre sus propias aspiraciones de vida— se convirtió en un parteaguas en su proceso creativo.

“Fue como decir ‘vamos a empezar de cero y hagamos la película que habríamos hecho antes de ir a la escuela de cine”, explicó Cuarón.

La cinta resultó exitosa y para Emmanuel Lubezki “probablemente es la que más me gusta”.

Después de eso, cineasta y fotógrafo reemprendieron la conquista de Hollywood con tan buen tino que su prestigio es incuestionable gracias a Gravity pero también por Children of Men y hasta Harry Potter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]