Suscríbete

Úrsula Pruneda, la mujer policía que atrapó al asesino

La actriz coprotagoniza 'Los crímenes del Marel Norte', película sobre Goyo Cárdenas

Úrsula Pruneda, ganadora del Ariel a Mejor Actriz 2013 por El sueño de Lu.(ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 26/03/2016 00:12 César Huerta Ortiz Actualizada 05:29
Guardando favorito...

[email protected]

A fines de 1942, una agente policiaca de la Ciudad de México, recibió la orden de buscar a una chica desaparecida quien, seguramente, se había escapado con el novio.

Pero el caso explotó semanas después, porque la mujer perdida había sido asesinada por Goyo Cárdenas, asesino serial que ahorcaba y sepultaba a sus víctimas en el patio de su casa.

“Fue una mujer a la que nunca se le dio reconocimiento oficial”, dice la actriz Úrsula Pruneda.

Ella es quien ahora pretende rendir una especie de homenaje a la descubridora en la cinta Los crímenes del Mar del Norte, en posproducción.

Dirigida por José Buil, escritor de la taquillera Perfume de violetas, la película retrata lo que Cárdenas hizo con las mujeres y su captura.

El asesino recae en Gabino Rodríguez (La niña en la piedra) y una de las víctimas es Sofía Espinosa (Gloria).

Pruneda (El sueño de Lu) recibió documentación del realizador para empaparse con el personaje.

“Es una mujer a la cual no se le dio reconocimiento oficial cuando agarran a Goyo, en realidad es la investigación que ella hace la que logra atraparlo.

“La mandan a resolver el caso de una chica desaparecida, diciéndole que seguramente se fue con el novio, comienza la búsqueda y se encuentra con esta barbaridad”, comenta.

Goyo, el asesino. Cárdenas contaba con 27 años cuando se le recluyó en Lecumberri y luego fue trasladado al manicomio de La Castañeda.

En 1947 escapó y dijo a sus captores que estaba de vacaciones. De regreso al llamado Palacio Negro, estudió leyes y escribió libros.

En 1976 fue indultado por el Presidente y la Cámara de Diputados le rindió un homenaje por considerarlo un caso especial de rehabilitación carcelaria, lo que aún así generó críticas en la sociedad mexicana. Falleció en 1999 en Los Ángeles, California (EU).

Los crímenes del Mar del Norte se rodó en la calle de Mar Rojo, a unos cuantos metros de donde sucedieron los hechos reales.

Con desaparecidos. Úrsula espera el estreno de La habitación, filme conformado por varias historias en donde el personaje central es un departamento y lo que ocurre en su interior, en cada una de las últimas 10 décadas.

Su segmento fue dirigido por Natalia Beristain (No quiero dormir sola), quien casteó niños para el elenco.

“Es sobre la violencia, las desapariciones forzadas, de lo que estamos viviendo; los niños están en este refugio y no son actores, también está Noé Hernández (Miss Balla)”, detalla.

Temas Relacionados
Úrsula Pruneda
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios