cesar.huerta@eluniversal.com.mx

La evolución dice que los dinosaurios se convirtieron en aves para sobrevivir, pero ahora son los humanos quienes apuntan a tener plumas y alas.

Al menos eso ocurre con los actores mexicanos Luz María Zetina y Adrián Uribe, quienes prestan sus voces a los enojones Angry Birds, personajes surgidos del videojuego.

Ella será Matilda, un ave que ha dominado su ira y que ahora pretende encauzar a los demás.

Él es Red, el rojo de mal humor que desde pequeño sufrió acciones moldeadoras de su carácter.

“Desde hace mucho tiempo había hecho casting para estar en el doblaje de películas pero no me había quedado”, comenta Zetina, previo a entrar al estudio de grabación de voz.

“Tengo tres hijas y ellas serán los jueces más difíciles de este trabajo”, agrega sonriente.

Angry Birds, la película, explicará por qué los personajes siempre intentan acabar con los cerdos.

En el filme se verá cómo los porcinos comienzan a robarse los huevos de las aves e intentan tirar sus casas.

En el videojuego, donde nadie habla, sólo se escuchan sonidos. Su popularidad ha dado para varias versiones con diferentes niveles de dificultad y ya en años anteriores se han lanzado algunos cortos animados en donde se narra de dónde viene la rivalidad entre pájaros y cerdos.

El lanzamiento de la película está programado para el 13 de mayo.

Para entonces, seguramente, Adrián Uribe no habrá pasado ningún nivel del juego.

“La verdad es que no soy muy bueno”, acepta entre risas al hablar de este videojuego en donde se tiene que lanzar a los pájaros mediante una resortera para primero derumbar los fuertes que construyen los cerdos y luego aniquilarlos, lo cual sucede en escenarios tan cotidianos como jardines y otros tan asombrosos como el espacio.

“Mi hijo es el bueno en eso, este personaje es amargado, medio irónico, pero en el fondo es bueno”, apunta Adrián Uribe,

Junto a ambos actores también estará Rubén Cerda como Bomb, el volátil ser que explota cada que sufre una emoción fuerte.

Su sumará el conductor de radio y televisión, Faysi, que interpretará al locuaz amarillo Chuck.

Todo el doblaje de los personajes en México estará bajo la dirección de Mario Castañeda, quien ha sido narrador en la serie ochentera Los años maravillosos, la voz de Goku en Dragon Ball Z y del actor Bruce Willis en varias de sus películas.

“Aquí nadie está por ser amigo de, o porque hayan estado en su casa sin hacer nada”, dice el veterano y experimentado actor de doblaje.

Explica además que el trabajo se hace pensando en el máximo nivel de excelencia para corresponder con los estándares de la película.

“Se hace casting y no hay ninguna frase que se escuche y haya quedado con el ‘bueno, ahí más o menos’”, subraya el especialista, al abundar sobre la controversia entre star talent (contratación de famosos para las voces principales) y actores de doblaje.

“Los tres personajes principales tiene voces armónicas entre sí, una es aguda, otra media y una más grave”, detalla Castañeda.

Angry Birds fue creado en 2009 y tuvo tanto éxito internacional, que cuatro años después se convirtió en serie bajo el esquema On Demand. En 18 meses registró 3 mil millones de vistas, de acuerdo con Sony, empresa que distribuirá el largometraje.

Google News

Noticias según tus intereses