Tres es el número mágico que catapultó a los cineastas mexicanos a la historia de los Oscar.

El domingo por la noche Alejandro González Iñárritu sumó el tercer Premio de la Academia consecutivo para un director nacido en México y su compatriota, el fotógrafo Emmanuel Lubezki, sumó su tercera presea al hilo, el primer récord de este tipo en su categoría.

"No puedo creer que esto esté pasando", dijo González Iñárritu al aceptar su estatuilla en el Teatro Dolby en Los Angeles. "Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo el elenco y equipo loco y talentoso... Les agradezco de corazón".

La categoría de dirección ha sido dominada por directores estadounidenses, pero desde 2014 las cosas cambiaron. Alfonso Cuarón obtuvo la estatuilla en 2014 por su película "Gravity"; González Iñárritu, o G. Iñárritu como aparece en los créditos de sus más recientes películas, obtuvo el Oscar por "Birdman", y repite en 2016 con "The Revenant" ("El Renacido") con lo que queda el registro en la historia de tres años consecutivos de triunfos para cineastas extranjeros.

Lubezki (1964) ha sido nominado en ocho ocasiones al Oscar desde 1995 con "La princesita" de Cuarón. Iñárritu (1963) ha sido nominado como director en tres ocasiones, la primera por "Babel" de 2006. Como país México ha sido nominado en ocho ocasiones en la categoría de película de lengua extranjera (una de ellas por "Amores Perros" de Iñárritu), pero no ha conseguido el premio.

"Leo, tú eres 'El renacido', gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento", le expresó Iñárritu al astro del filme, Leonardo DiCaprio, quien momentos antes se había alzado con el premio al mejor actor. "Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte", añadió y aprovechó para expresarse contra el racismo en un año en que la Academia ha sido criticada por la falta de diversidad entre los actores nominados.

"Que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo", dijo.

El mensaje del director llega en un momento en que los mexicanos y los inmigrantes han sido blanco de ataques del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump, quien incluso ha propuesto construir una muralla que separe a Estados Unidos de México.

Los memes que unían a Trump y a Iñárritu no tardaron en llegar, uno presentaba al republicano anunciando que construiría una barrera alrededor del mexicano para que otros directores tengan oportunidad el próximo año, en alusión al muro en la frontera que el precandidato propone terminar de construir para evitar el ingreso de migrantes sin autorización.

Lubezki, quien logró su victoria tras haber sido galardonado por "Birdman" y "Gravity", le dedicó el honor a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados. Le agradeció en especial a Iñárritu, a quien se refirió como su "compadre".

"Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores", dijo momentos después en la sala de prensa.

DiCaprio fue ovacionado al subir al escenario para aceptar su primer Oscar luego de cinco nominaciones. Recibió el premio por su interpretación del explorador Hugh Glass, quien fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros al creerlo muerto.

"Al señor Alejandro Iñárritu, al desarrollarse la historia del cine has abierto caminos en estos últimos años. Gracias a ti y al Chivo por crear una experiencia cinematográfica trascendental para todos", dijo el actor.

"The Revenant", que encabezaba la lista de nominados con 12 candidaturas y venía arrasando en la temporada de premios, al final sólo consiguió estos tres, mientras que "Spotlight" se llevó la estatuilla a la mejor película.

Entre la población, la celebración por "The Revenant" se extendió muy especialmente a DiCaprio, quien cuenta con miles de seguidores desde sus épocas de "Titanic", la cual fue parcialmente filmada en Baja California, México.

En Twitter, el actor fue tendencia en el país tras su triunfo. En Facebook, un grupo de fans creó una página titulada "Si Leonardo DiCaprio gana el Oscar ¡Nos vamos al Ángel!". La página contaba con 18 mil interesados.

Tras la ceremonia, que terminó cerca de las 11:00 p.m. del domingo, comenzaron a reunirse en el monumento decenas de personas, la mayoría jóvenes, mientras gritaban la porra oficial propuesta en la página de Facebook: "¡Leo, hermano, ya eres mexicano!". También cumplieron con la propuesta de llevar osos de peluche, en referencia al oso de la película que ataca brutalmente al personaje de DiCaprio.

Otros tocaban el claxon de su auto al pasar por la glorieta que rodea al monumento.

"Para mí yo creo que es igual de importante el uno que el otro", apuntó Víctor Benítez, de 25 años, sobre los Oscar a Iñárritu y DiCaprio. "Creo que es muy difícil que lleves una película de casi dos horas y media sin tanto diálogo, sin una actuación más importante que la expresión misma. Creo que está padre eso y creo que se lo merecía".

Indira Álvarez, de 23 años, llegó al Ángel con todo y muletas en una noche en la que se suponía que tenía que estar estudiando para un examen.

"Nunca he sido fan realmente", dijo de DiCaprio. "Pero ahora lo amo con todo mi ser... Me pareció espectacular. Yo nunca me metería entre un caballo muerto para cubrirme del frío".

Cerca de la medianoche de México el grupo seguía festejando.

"Muchas felicidades Alejandro González Iñárritu, por otro Oscar por mejor director. Eres un orgullo para tu país", escribió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien también extendió una felicitación al director de cinematografía. "Felicidades Emmanuel Lubezki por un tercer Oscar consecutivo. Celebro este nuevo reconocimiento a tu gran talento".

El caso de Lubezki es sorprendente, ya que se ha impuesto en la categoría de manera individual. Pese a que hay fotógrafos con cuatro Oscar, la marca de tres años al hilo no había ocurrido antes.

Este momento en los Premios de la Academia es similar al auge tuvieron en la década de 1940 el director John Ford y el fotógrafo Leon Shamroy, ambos estadounidenses.

Ford ganó el Oscar en cuatro ocasiones, incluyendo dos consecutivas en 1940 y 41. Shamroy estuvo nominado 16 veces y ganó el Oscar en cuatro ocasiones, incluyendo dos consecutivas, 1944 y 45. Más de setenta años después, la diferencia es que los cineastas que han marcado la segunda mitad de la década del 2010 comenzaron sus carreras en México y su identidad sigue siendo mexicana.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses