christian.leon@eluniversal.com.mx

Ante la polémica desatada por la aprehensión de El Chapo Guzmán y su posible nexo en un filme sobre la vida del narco, Axel Uriegas, director de Capo: el escape del siglo, afirmó que, pese a ser el artífice de este largometraje él sólo lo es de dirigir, pues la película fue un proyecto por encargo.

De tal manera, Uriegas narró a EL UNVERSAL que sólo fue contratado para dirigir a los actores y el resto del crew y que en ningún momento tuvo algo que ver con la creación del guión ni fungió como productor de este filme sobre El Chapo.

“Si se te acerca un productor y te dice que quieren que filmes su película y para ti es tu opera prima, ¿Qué harías? Evidentemente dirías que sí, eso fue lo que yo hice.

“Me interesó que es una historia de actualidad, y llevó varios años en el medio pero nunca había dirigido por eso lo vi como una oportunidad para crecer”, señaló.

Uriegas, quien ha sido asistente de producción de filmes como Troya y La mexicana, aseguró no tener miedo de las repercusiones que hacer un filme sobre Guzmán Loera pueda traer, pues dijo que el filme narra una ficción con un hecho real de premisa.

“No me dio miedo o temor hacer la película, leí el guión antes, no me iba a ir a la aventura y en la película no se habla bien ni mal de nadie, simplemente narra la historia de un ser humano de importancia en el país, que es conocido internacionalmente, pero no tenemos posturas en el filme”, explicó el realizador.

Asimismo, el realizador detalló que él tampoco tuvo nada que ver en el cambio de nombre que en la última semana tuvo este filme que estrenó el viernes en la República mexicana.

Detalló que esa decisión fue de los productores, por lo tanto desconoce cuál fue el motivo para realizarlo, pero mientras sea por el bien del proyecto el está de acuerdo.

“Lo único verídico en la película es que empieza con el escape de El Chapo y a partir de ahí todo lo demás es ficción. A mí me invitaron ha hacerla y eso fue todo, es una obra por encargo y están en todo su derecho de realizarle el cambio de nombre”.

Finalmente y aunque en los últimos días se ha hablado de unas posibles secuelas de esta historia, Uriegas adelantó que hasta el momento desconoce si habrán más entregas y que, de ser así, él no ha sido invitado a ser parte de ellas.

“No sé de futuras películas, esta fue hecha con financiamiento privado por parte de los productores y no tiene ningún estímulo fiscal y mucho menos con algún grupo delictivo, como algunos han llegado a pensar, de tal manera que levantar un proyecto como este es muy complicado.

“Para esta cinta fuimos un grupo reducido tanto de actores como de producción y trabajamos con un presupuesto muy reducido”, añadió.

Capo, el escape del siglo, se estrenó en 125 salas mexicanas, con funciones desde el mediodía.

Google News

Noticias según tus intereses