La historia criminal de Whitney Bulger se cuenta en la película Black Mass. Bulger, interpretado por Johnny Depp, fue un delincuente que terminó acusado de 19 asesinatos pero que durante años trabajó como informante del FBI, lo que le daba impunidad para manejar una organización criminal dedicada al lavado de dinero y la extorsión.

Dick Lehr y Gerard O’Neill, periodistas fundadores del Pullitze y el Hancok se adentraron el vida de Bulger (actualmente en prisión) para escribir el guión de la película. La labor no fue fácil e implicó cierto riesgo.

“El castigo que experimentamos —cuenta O’ Neill— fue con el FBI. Con Whitney nunca nos topamos con algo (de amenazas) pero lo que sí conseguimos fue que los agentes del FBI nos dijeron básicamente: ‘Espero que sepan lo que están haciendo, mejor tengan cuidado’”.

El verdadero Whitney Bulger comenzó su vida en el crimen a los 14 años cuando fue arrestado por robo en 1943. Era miembro de una pandilla conocida como Los tréboles. Pasó cinco años en un reformatorio de menores.

Scott Cooper, el director, explica los alcances de la cinta: “La gente no va a ver una película para ver hechos reales. Para encontrar la verdad creo que sería mejor que vieran documentales. Uno va a ver la película para sentir emoción. Me gusta hacer películas sobre criminales reales pero la intención principal es contar historias de seres humanos que resultan ser delincuentes”.

Para realizar la película, que se estrenó este fin de semana, Scott trabajó con personas del FBI de Boston, con el hombre que detuvo a Whitney en Santa Mónica, y con Fred Wyshak, el fiscal, para encontrar su historia.

“Tuve que determinar la historia que yo iba a contar porque cada personaje tenía su punto de vista, su verdad”.

Y además estaba la carga de hacer una película gángster. “Muchas de mis películas favoritas y tal vez las mejores películas americanas jamás hechas están en el género de crimen con cineastas como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Son obras maestras y son directores magistrales, así que puse mi mayor esfuerzo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses