El Festival Internacional de Cine de Gijón (norte)condenó hoy, en la gala inaugural, los atentados islamistas del pasado fin de semana en París y ha rendido homenaje a sus víctimas.

La gala de inauguración de la 53 edición comenzó con una intervención del director del certamen, Nacho Carballo, que expresó una "firme condena" y reivindicó "la libertad para disfrutar de la cultura y del ocio".

También el actor español José Sacristán condenó lo que consideró "el brutal atropello que ha sufrido Paris", al recibir el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional de medio siglo.

El actor recibió el premio de manos del director del festival, que afirmó que "si en vez de haber nacido en Chinchón, Pepe hubiera nacido en los Estados Unidos, tendría como 25 premios Oscar".

En la gala de inauguración, que fue presentada por el actor Carlos Areces, también recibió el premio Mujer de Cine la representante de artistas Katrina Bayonas, que recogió emocionada la estatuilla de manos de la actriz Elena Anaya.

Bayonas dijo que las mujeres siguen siendo "ciudadanas de segunda" en la industria cinematográfica. "Mujer de cine, que bien suena, es una maravilla y un honor se una mujer de cine", ha destacado.

El Festival Internacional de Cine de Gijón inició ocho jornadas en las que se proyectarán unas 250 películas, con el estreno del largometraje "La calle de la amargura" del director hispanomexicano Arturo Ripstein.

El cineasta presentó su película, inspirada en un hecho real sobre el asesinato accidental de dos enanos, artistas de lucha libre, a manos de dos prostitutas avejentadas que les drogan para robarles.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses