El filme “Magallanes”, ópera prima del cineasta Salvador del Solar y protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, ganó el Colón de Oro en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el sur de España.

La cinta, también protagonizada por Magaly Solier y Federico Luppi, no sólo se llevó el Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes, sino también el Colón de Plata al mejor guión, de Salvador del Solar, y el Colón de Plata a la mejor actriz.

El fallo del jurado, que se dio a conocer en la Gala de Clausura de la muestra cinematográfica celebrada este viernes en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, premia así una película que ya está entre las preseleccionadas para los Premios Goya.

La película, una coproducción de Perú, Argentina, Colombia y España, es un relato sobre el reencuentro y la redención, sobre el terrorismo y sus consecuencias y sobre los fantasmas de un pasado que siguen presentes en la actualidad.

El Colón de Plata a la mejor dirección fue para Matías Bize por “La memoria del agua”, mientras que el Premio Especial del Jurado, fue para la mexicana “La casa más grande del mundo”, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.

El Colón de Plata al mejor actor fue para Joaquín Furriel, por “El patrón, radiografía de un crimen” y la Carabela de Plata del Premio del Público, para la mexicana “La carga”, de Alan Jonsson.

Con la gala de clausura, se entregó el Premio Ciudad de Huelva, la máxima distinción honorífica del Festival, a la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

Durante el certamen se entregó este premio a la cinematografía mexicana, galardón que fue recogido por la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Lajous, quien agradeció el reconocimiento de la muestra cinematográfica de Huelva a la historia del cine mexicano, sostuvo que se trata de una historia que “no se podría explicar sin la aportación de los emigrantes españoles, que nos ayudaron a conformar la época de oro del cine mexicano”.

La máxima representante de México en España, quien recibió el premio de manos de la actriz mexicana Leticia Fabián, destacó la importancia de las producciones cinematográficas actuales que realiza una nueva generación de cineastas mexicanos.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses