Atom contra los tabús

El cineasta se encuentra en la cuarta edición de Los Cabos Film Festival con su película 'Remember', sobre el holocausto

El próximo 21 de noviembre, Egoyan recibirá en Oaxaca el Premio Internacional al Cine Digital El Pochote otorgado por la Cineteca Nacional (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 13/11/2015 23:23 Ariel León Los Cabos Actualizada 04:52
Guardando favorito...

[email protected]

En los 30 años que el cineasta canadiense Atom Egoyan lleva tras la lente, ha hecho diversos trabajos que lo han colocado en un lugar privilegiado y lo han llevado a ser considerado un artista de culto.

Ayer el realizador de origen armenio llegó de nueva cuenta a México para presentar su reciente filme Remember durante la cuarta edición de Los Cabos Film Festival; habló acerca de su interés por contar historias sobre personajes complejos y sobre el premio que en unos días le otorgará la Cineteca Nacional.

En su conversación con la prensa, Egoyan contó sobre su nuevo trabajo protagonizado por Christopher Plummer, en el cual el longevo actor da vida a un anciano que sufre pérdida de memoria y va a la casa de una nazi que mató a su familia‑, con el cual afirmó, no pretender dar clases de moral, simplemente desea retratar una realidad.

“Hemos visto muchas películas que hablan acerca del holocausto judío y generalmente lo que percibo es que existe un tabú acerca de ello. En el cine parecería que si quieres tocar con éxitos este tema hay ciertas cosas de las que no debes de hablar, por lo regular se retrata a los sobrevivientes siempre como héroes y no siempre es así”, considera el cineasta.

Egoyan es conocido por hablar acerca de la venganza, el odio y el arrepentimiento en sus trabajos y en esta ocasión no fue la excepción, pues con esta cinta, que se presentó de manera oficial hace unos meses en Toronto, buscó mostrar personajes que se niegan a olvidar su pasado.

“A lo largo de mi carrera he trabajado con el sufrimiento en muchas de mis películas, la pérdida de un ser querido en la que los personajes tratan de sobrellevar una ausencia. Creo que el cine es un gran medio para enfrentarse a éste dolor porque la representación visual de perder a alguien se vuelve algo inmediato y que nos hechiza también”, explicó Egoyan.

El cineasta de 55 años afirma que su trabajo siempre causa controversia, críticas malas y otras buenas, pero que ninguna de las dos le interesan y trata de no leerlas. Sin embargo, algo que no puede dejar pasar es escuchar lo que el público percibe de ellas.

“Lo que hago siempre está hecho con base en mis intereses y a mí me parece que esta película es muy refrescante porque quita el tabú que se tiene respecto al holocausto, me interesaba contar ese otro lado de este terrible crimen contra nuestra humanidad y cultura”, dijo.

El próximo 21 de noviembre Egoyan recibirá el Premio Internacional al Cine Digital El Pochote otorgado por la Cineteca Nacional el cual se le entregará en Oaxaca.

“Estoy muy agradecido por estos reconocimientos, nunca pensé que mi trabajo me llevaría a conocer tantas partes de México, me siento agradecido”, externó.

Egoyan ha sido nominado al Oscar en la categoría de Dirección por su filme El dulce porvenir (1997).

Temas Relacionados
Los Cabos Film Festival cine
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios