cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Venecia rugió a lo mexicano. La historia Desde allá, coproducida por Guillermo Arriaga y Michel Franco, se elevó con el codiciado Leon de Oro a Mejor Película en el festival de cine efectuado en esa ciudad italiana.

Desde antes de la ceremonia de premiación, la delegación mexicana comenzó a sospechar.

“No es seguro, hay que ser discreto, ya veremos (si ganamos)”, indicó a EL UNIVERSAL vía mensaje, Franco.

Casi dos horas después, cerca de la una de la tarde tiempo de México, se dio a conocer que el largometraje dirigido por el venezolano Lorenzo Vigas, quien no estudió cine, triunfaba.

El retrato de una relación improbable que se da entre un hombre de clase media-alta y un jovencito de un barrio bravo en Caracas, convenció al jurado de la sección oficial, presidida por el también mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravedad.

Desde allá es una coproducción entre Venezuela y México, contando con un guión del mismo Vigas, elaborado a lo largo de tres años.

“La verdad es que no queríamos escuchar el título de la película temprano (durante el anuncio de los premios), porque eso nos acercaba a los galardones más fuertes”, recordó Franco, vía telefónica, tras la ceremonia.

Cuarón se acercó y, en plática informal, los felicitó, alabando el trabajo de los actores.

Antes de la cermonia, Guillemro Arriaga había cruzado una apuesta con Vigas: que al menos ganaría el Leon de Plata a Dirección, que finalmente quedó en manos del argentino Pablo Trapero por El clan.

“Perdí, pero no importa, estamos felices”, apuntó Arriaga, escritor de Amores perros y director de Fuego.

Cuando se dio a conocer el galardón y destelló en la pantalla central, Vigas, Franco y Arriaga brincaron de su asiento. Gritaron fuerte de alegría.

“Los hubieran escuchado, se oyó en todo el lugar”, narra Mariana Arriaga, hija de Guillermo, quien contendía en el certamen con su cortometraje En defensa propia, el cual llegará a Morelia, en octubre.

“Habrá un brindis, ha sido un año increíble”, expresó Franco, quien este año ganó también como productor en Berlín, con 600 millas, y como escritor en Cannes, por su labor en Chronic.

El León de Oro para Desde allá se lo quedará Vigas, apoyado desde hace una década por Franco y Arriaga, quienes desde un principio, coinciden, vieron talento y ganas de hacer cosas.

Por ello subió solo al escenario, para llevarse las palmas del público.

La cinta se presentará la próxima semana en el festival de Toronto, siendo acompañada por Vigas. “Vamos también a ver cuándo podría salir en cines”, indicó Franco, emocionado.

Vigas, por su parte, aseguró que el premio “será muy bien recibido en un país en el que hemos tenido problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco”.

El realizador quiso resaltar la generosidad del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, que le ayudó a escribir el guion y le hizo “llegar al límite”, y a los productores que le acompañaron en este proyecto, entre ellos el realizador mexicano Michel Franco, así como Gabriel Ripstein y Rodolfo Cova.

El Gran Premio del Jurado fue para la creativa y animada Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

La italiana Valeria Golino se llevó el trofeo a la Mejor Actriz por interpretar a una napolitana en el drama familiar For Your Love, del cineasta Giuseppe Gaudino. El francés Fabrice Luchini se llevó el galardón al mejor actor por su papel de juez en L’Hermine.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses