Rowe gana en Venecia y presume: “Soy mexicano”

El cineasta, nacido en Australia y que vive en México desde 1994, obtuvo el premio principal de Jornadas de los Autores con la película "Early Winter"

La cinta que ganó en Venecia cerró su trilogía sobre la soledad (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
Espectáculos 12/09/2015 00:22 Agencias Actualizada 01:34
Guardando favorito...

Venecia.— La película Early Winter, del realizador mexicano-australiano Michael Rowe, ganó el premio principal de la sección Jornadas de los Autores de Venecia, por una “conseguida ejecución” y por la “originalidad de la representación de la vida ordinaria y una dirección muy sólida”.

El jurado, presidido por el realizador francés Laurent Cantet, destacó además la “potente interpretación de los actores” y la “fuerte empatía con los personajes, algo que a primera vista parecía imposible de conseguir”.

En esta sección autónoma de la Mostra de Venecia, que se centra en “la innovación, la investigación, la originalidad expresiva y la independencia productiva”, participaban 12 largometrajes, entre ellos La memoria del agua, del chileno Matías Bize y con la española Elena Anaya, y El desconocido, del español Dani de la Torre.

La película de Rowe se desarrolla en Québec y se centra en la vida de una pareja con graves problemas de comunicación: David (Paul Doucet), un trabajador en un asilo de ancianos, y Maya (Suzanne Clément), una mujer rusa.

Una película que cuenta con dos potentes interpretaciones y que es el cierre de una “trilogía sobre la soledad y el aislamiento cultural”, que componen también Año bisiesto (2010) —con la que ganó la Cámara de Oro de Cannes a la mejor ópera prima— y Manto acuífero (2013). Rodada en inglés, es un filme con pocos diálogos, muchas miradas y un gran espacio para la imaginación del espectador.

“No me gusta tratar a la audiencia como si fuera estúpida y una de las mejores formas de hacerla participar es que les haga pensar”, explicó el realizador tras presentar la película.

Un director de 44 años, que llegó en 1994 a México y consiguió la nacionalidad, y que se considera tan mexicano como australiano. “Como cineasta soy mexicano”, afirmó convencido.

Además del filme de Rowe, À peine j’ouvre les yeux, de la tunecina Leyla Bouzid, recibió el Premio del público y el Label Europe Cinemas, que conceden los exhibidores europeos y cuya recompensa consiste en apoyo para la distribución de la película.

Los exhibidores consideraron que Bouzid “ha hecho un largometraje de debut fresco y revelador, ubicado en su Túnez natal”.

Ripstein va. La calle de la amargura, dirigida por Arturo Ripstein, ya fue vista por 2 mil 300 mexicanos a través de la plataforma digital Filminlatino, quien la puso en línea durante 24 horas, de forma gratuita.

Esto de acuerdo con cifras proporcionadas por Imcine. La exhibición coincidió con el reconocimiento que Ripstein recibió en Venecia.

Su anterior historia, Las razones del corazón, registró 4 mil 400 personas en cinco salas. 

Temas Relacionados
Michael Rowe
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios