cesar.huerta@eluniversal.com.mx

En lo que resta del año, la animación mexicana tendrá presencia en las salas del país. Al menos se encuentran en fila ocho títulos en diferentes etapas de producción y listas para llegar a salas.

Para estrenarse, en fecha por definir, se encuentran Don Gato: el origen de la pandilla y El americano, con la voz de Aleks Syntek.

En los toques finales para salir en cualquier momento, Ana, de Carlos Carrera y Heriberto y Demetrio, con el talento de Joaquín Cosío y Armando Hernández.

En plena producción, Poncho Balón, de René Castillo; El callejón de los sueños, dirigida por Ricardo Gómez Villanueva, y La hora mágica, de Kaxan Estudios.

Y está por arrancar Mutts, que será dirigida por Bruce Morris, pero producida enteramente en México y por connacionales.

Todas, sin excepción, están hechas en 3D, algunas estereoscópicas, que necesitarán el uso de lentes para verlas.
“Se puede vivir de la animación todavía”, exclama convencido Gabriel Riva Palacio, uno de los creadores del sello Huevocartoon, que esta semana estrena Un gallo con muchos huevos.

Las dos anteriores entregas de los personajes blancos contabilizaron más de 5 millones de boletos vendidos.

La nueva cinta, donde el personaje principal debe decidir ser un gallo de pelea o no, ya fue comprada en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, mientras que con algunos países de Europa están negociando.

Pero no es fácil, sino que día a día hay que pelear por lo propio, expresa su hermano Rodolfo.

“Había algunos inversionistas que no sólo querían una parte mayor de la película, sino también de la empresa y decíamos, no es así y preguntábamos, por qué con otros no lo haces y con ésta, que es exitosa, quieres agarrar; es muestra de la importancia de la animación actualmente, sin duda”, señala el ejecutivo.

Los antecedentes. En los últimos cinco años, la animación mexicana ha logrado colocarse, anualmente, entre las 30 más taquilleras en un universo promedio de 300 títulos estrenados en salas nacionales.

Tan sólo en 2014, La leyenda de las momias de Guanajuato fue vista por 2.3 millones de espectadores y, en internet, descargada cerca de 50 mil veces.

A nivel zona geográfica, la animación mexicana ocupa el tercer género en preferencia del público, a excepción del DF y Zona Metropolitana, donde sube un escalón.Así, la animación mexicana es, en promedio, el cuarto género nacional más visto en el país, atrás de la comedia y la sátira.

La animación ocupa el segundo lugar, con el 19 % de ingresos, pero es el género con mejor promedio relación copia-espectadores, con 5, mil 108 asistentes; también la que más número de semanas permanece en cartelera, con 20.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía, filmes como Cásese quien pueda y Cantinflas superan a los dibujos hechos en 2D o 3D.

En el Top 30 desde 2004, contando únicamente títulos nacionales, seis son animaciones.

De acuerdo con Rentrak, empresa que contabiliza taquillas y espectadores, la animación es un género noble, pues en promedio es el que más semanas permanece en cartelera, con 20 (cinco meses) en promedio.

“Y viaja por el mundo sin problema”, externa Fernando de Fuentes, productor de Ánima Estudios (Don Gato y su pandilla).

Turquía, Inglaterra, Israel y Nueva Zelanda y República Checa fueron algunas de las naciones que vieron esta producción mexicana, que en México consiguió más de 2 millones de espectadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses