Cuando Amores perros se estrenó en Argentina, en los albores del siglo, Paulina Portela tenía interés de ver cómo reaccionaba la gente en Argentina, no tanto por el tema, sino ante el lenguaje que se utilizaba.

“El escucharlos cuando se pelean en el baño, era fenomenal”, recuerda la hoy codirectora de la distribuidora de cine pampera, OBRA cine.

“Soy una defensora de que las películas no se doblen, el tener diferentes tonos en español nos universaliza y hay que aprovecharlo”. señala a pregunta expresa, sobre la ventaja de que las cintas latinas viajen a otros países del mismo idioma.

En España hay quien dice que debido a los modismos de cada país, la exportación de historias es complicada y Nelson Carro, director de Difusión y Programación, reconoce que cintas como la colombiana La vendedora de rosas era complicada, pero la mayoría de producciones llegadas de otros países, se entienden.

“Nosotros mismos —narra Portela— pensábamos subtitular una película de Tucumán (provincia argentina), pero los directores se negaron y tenían razón, tenía sentido”.

Otro dato

El pais sudamericano, durante los últimos tres años de acuerdo con cifras oficiales, ha estrenado 100 títulos locales anuales; mientras producen más de un centenar.

A partir de ayer, en Cineteca Nacional se proyectarán nueve de ellos tanto de ficción como del género documental.

Entre los títulos seleccionados se encuentran Algunas chicas (2013), enclavada en una crisis matrimonial; El color que cayó del cielo (2014), documental acerca de los meteoritos y su impacto en donde cayeron, La salada, acerca del nuevo inmigrante en la nación y Ramón Ayala, teniendo como figura central a uno de los poetas y cantautores de la región.

“Son películas que van de 2013 a 2015, vivimos una crisis de distribución de nuestro cine que gana premios internacionales, pero el público, que cuando lo ve, le gusta, no logra disfrutarlo por no llegar a cines”, comenta Portela. “Hay cosas por resolver en ese sentido, por eso cuando llega una invitación como la Cineteca, es un orgullo y sentirnos honrados de esteas ventanas”, apunta la ejecutiva.

Carro, de Cineteca, informó que tras el ciclo se irán proyectando en corrida comercial y paulatinamente, cada uno de los filmes que lo integran. “Así que habrá mucho en estos meses”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses