janet.merida@eluniversal.com.mx

Productores y actores concuerdan en que el boom que viven actualmente las series biográficas en México se dio a raíz de Hasta que te conocí, serie sobre la vida de Juan Gabriel, coproducción entre BTF y Disney, transmisión que en su último capítulo reunió a 20 millones de espectadores en México.

Joan Sebastian, Paquita la del Barrio, Jenni Rivera, Lupita D’Alessio, Maradona, Julio César Chávez, Selena Quintanilla, Luis Miguel, Cantinflas y Pedro Infante son algunos personajes populares en México de los que ya se han hecho series biográficas o están en producción de la mano de distintas empresas, algo que para Marcel Ferrer, productor de Paquita la del Barrio, es un punto positivo en la industria de la televisión actual.

“Ya no están los dos monopolios que existían antes, ya hay más trabajo fuera, Teleset y Sony incluso están haciendo más producciones que Televisa y TV Azteca juntos; ellos ya no son los que mandan, los que mandan son los que hacen un mejor trabajo y si ellos no lo hacen entonces no van a estar en la competencia, ¿por qué?, porque ahí están todas las productoras que están haciendo cosas por fuera con gente de cine, con personas más dedicadas que no va sólo por un cheque”.

Paquita la del Barrio, protagonizada por Andrea Ortega Lee, es una co producción entre Sony Pictures Television e Imagen. Marcel recalcó la importancia de unir el mundo del cine y la televisión para lograr productos de mejor calidad para una audiencia que hoy es más exigente.

“Lemon Films y BTF están haciendo muchas cosas, 11:11 Films también. Estamos probando este terreno de las teleseries y estamos compitiendo directamente con los que eran los reyes de esto que eran Televisa y TV Azteca. Creo que para nosotros es una oportunidad muy importante y tenemos que ser muy inteligentes como productores para saber aprovechar este boom que estamos teniendo de tantos proyectos y de esta apertura para empezar a contar historias, saber qué podemos contar y cómo lo podemos hacer”.

Hace poco, Juan Osorio reveló que será él quien haga la serie de Cantinflas para Televisa, empresa que también prepara las historias de Pedro Infante y Lupita D’Alessio. Carla Estrada, aplaudida por el éxito de sus telenovelas de época, fue criticada por los errores de ambientación en la serie de Joan Sebastian, en la que aparecían objetos que no pertenecían al momento histórico que narraban.

“En las teleseries tenemos un poquito más de tiempo para grabar las escenas para que no se vean carros ni gente del futuro y no es lo que están haciendo en las telenovelas de Televisa o Azteca, ellos las hacen por mayoreo”, agregó Ferrer.

Sopesar al personaje. El creciente número de series de este tipo ha generado la pregunta de quiénes sí ameritan una y quienes no. Francisco E. Cordero, CEO de BTF Media, productora que realizó junto a Disney la serie de Juan Gabriel, señaló:

“Nos ha buscado mucha gente para que le hagamos su serie, y estamos evaluando distintas historias. Sí somos muy selectivos porque queremos hacer la manufactura con el más alto nivel de calidad”.

Cordero coincide con Ferrer en que así como pasó con las narcoseries, la producción de series biográficas llegará a su fin, de ahí la importancia de seleccionar con cuidado a los personajes para no quitar el interés, demasiado rápido, en el público.

“Fue un gran acierto que se hiciera la serie de Juan Gabriel y creo que de ahí se desenvuelve esta moda de comenzar a hacer la vida de los artistas. Creo que no es para todos, como siempre en este país estamos abusando del éxito que puede llegar a tener, creo que no todos los artistas requieren de una historia”, indicó Ferrer.

En la mayoría de los casos, las series se hacen con la aprobación del artista que retratan. BTF logró producir Hasta que te conocí con ayuda del mismo Juan Gabriel y así también trabajan en las historias de Julio César y de Maradona, pero esto no siempre es así.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses