participó en una campaña de la organización Oxfam México, la cual busca promover el desarrollo social como ampliación de libertades y afirmación de derechos y responsabilidades.

El actor de Neruda contó la historia de un poeta refugiado. El video está acompañado del comentario: "La migración, en su expresión mayoritaria y más dolorosa, es resultado de la pobreza y de la desigualdad social. Para millones de personas en el mundo, es la única alternativa de desarrollo".

"En Siria, antes de llegar a este campo, hace cuatro años, una noche, en la universidad, fui a un recital de poesía", dice García Bernal al inicio del video.

García Bernal, narrando como si fuera una vivencia personal, dijo que habló con un orador en un recital de poesía y le pidió su opinión sobre un poema que escribió. "Hijo mío, sigue así. Llegarás lejos", cuenta que le dijo el poeta, lo cual motivó al protagonista a seguir escribiendo.

El actor agregó que un día unos compañeros de clase le entregaron los versos al profesor en vez de un artículo de investigación, por lo que el maestro se empezó a reír, aunque una compañera de clase, que venía de una familia rica, se le acercó y le pidió una copia.

Él, de una familia pobre, tenía que regresar a su pueblo porque había personas que dependían de él, por lo que no se podía enamorar ni corresponderle a la chica.

El video de la asociación finaliza con la leyenda: "Este es el testimonio de un poeta que huyó de la violencia. Gael te la narra con la esperanza de que te pongas en su piel". El material pertenece a la campaña #IHearYou.

El video cuenta con cerca de 22 mil reproducciones en la página de Facebook de Oxfam México.

Gael García Bernal ha estado más cerca de la poesía con la película Neruda, de Pablo Larraín.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses