La alcaldía de Nápoles nombró hoy en un acto multitudinario a Sophia Loren "ciudadana de honor" de la capital partenopea en una ceremonia en la que la actriz, nacida en Roma en 1934, se mostró muy emocionada.

"Hoy no es fácil hablar, siento mucho amor", acertó a decir la actriz que, aunque no nacida en Nápoles sí creció en la vecina localidad de Pozzuoli y en realidad se le vincula internacionalmente con la ciudad del Vesuvio.

"No es fácil hablar, para mí es fácil cuando estoy delante de las cámaras y hay palabras escritas para mí que digo con todo el corazón", se sinceró Loren, que se mostró emocionada y hubo de interrumpir su discurso durante unos momentos.

"Recibir un premio es siempre una emoción especial. Pero recibirlo aquí, en la Nápoles que para mí ha sido siempre tan querida, desde que nací, toda una con mi Pozzuoli, es mucho más", dijo la premio Oscar 1960 a la mejor actriz por La ciociara (Dos mujeres), dirigida por Vittorio de Sica.

"Es una satisfacción íntima, que reconforta el alma y que me acompañará durante mucho tiempo. Toda esta jornada la recordaré siempre. Desde que llegué, recorriendo estas queridas calles que me recuerdan mi infancia, mi adolescencia", agregó la actriz, de 81 años.

"Mis películas, la pizza. En resumen, los inicios de mi vida y de mi carrera. Intentaba memorizarlos metro a metro para reforzar el recuerdo, fijarlos en la mente y llevarlos conmigo siempre. Hoy todo es maravilloso. Nápoles, esta ceremonia, este bellísimo premio, vuestro recibimiento", dijo Loren.

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, leyó públicamente la decisión del Ayuntamiento del pasado 4 de julio e hizo un recorrido por la carrera de Sophia Loren(cuyo verdadero nombre es Sofia Villani Scicolone).

Y por último, definió a la actriz como "patrimonio de Nápoles y de país".

Sophia Loren lleva casi siete décadas en el cine y ha rodado casi un centenar de películas; a sus ochenta y un años está considerada como una de las estrellas más elegantes y glamurosas del cine mundial.

Posee medio centenar de premios internacionales, entre ellos dos Oscar -el de 1961, que fue el primero ganado por una interpretación en una película rodada en un idioma diferente al inglés, y el segundo, honorario, a toda su carrera, en 1991-, un premio BAFTA y ha sido nominada varias veces a los Globos de Oro.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses