El escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga presentó ayer en Madrid con el escritor Arturo Pérez-Reverte su nuevo proyecto conjunto: una radionovela sobre el narco del norte de México.

Pérez-Reverte, familiarizado con los aspectos más espectaculares del mundo del narcotráfico desde que escribió La reina del sur, se ha ocupado del guion de la radionovela. Arriaga (Amores perros, Babel...) la dirigirá. El título de la obra es Mi narco favorito, y narra las aventuras de un profesor español de filosofía que se ve envuelto en un enredo con traficantes de droga, uno de los cuales lo terminará considerando su amigo.

Los dos autores explicaron las dinámicas de la colaboración. Pérez-Reverte explicó que ya ha terminado el texto, que es “una novela más sintética, sin descripciones y con más diálogos, que galopa”, y que ha entregado al texto a Arriaga para que éste lo adapte libremente al formato radiofónico. “Me siento muy contento de dirigir una película sin cámara”, bromeó Arriaga.

De la música del serial se ocuparán Los Tigres del Norte, que participaron en la presentación del proyecto mediante un breve video en el que cantaron un corrido. Mi narco favorito se ha publicitado como “el proyecto estrella” de una nueva plataforma de podcasts (archivos de audio en formato digital) que la Cadena SER española y el grupo de radios del grupo Prisa presentaron ayer en Madrid. El proyecto, además de los episodios radiofónicos, se complementará con una serie de contenidos creados para otras plataformas digitales como Twitter o Periscope que aportarán nuevas facetas a la trama.

Dentro de esta plataforma de podcasts llamada Podium, también se anunció para el año 2017 una versión radiada de La tía Julia y el escribidor, novela de Mario Vargas Llosa. El escritor peruano protagonizó junto a Arriaga y Pérez-Reverte un breve coloquio en el que hablaron sobre la influencia de la radio en su vida y su literatura. Los tres autores recordaron que han trabajado en alguna etapa de su carrera en el medio y alabaron las concesiones a la imaginación del espectador que regala la narración sin imágenes. “La propia tía Julia es radio total”, recordó Vargas Llosa, “un homenaje que le escribí a base de recuerdos de mi paso por la radio peruana. Se basa en la vida de un escribidor de telenovelas y tiene como modelo un personaje real”.

Pérez- Reverte y Arriaga se centraron en dos elementos de su colaboración: el lenguaje y el tono con que han intentado acercarse al problema del narcotráfico. “Yo viajo mucho al norte de México con Texas. Conozco a los narcos de la región y sé lo peligroso que es. Es escalofriante. Y dentro de lo escalofriante, Arturo ha tratado de darle una impronta de ironía, porque no hay otra manera”, dijo Arriaga. “Es que la violencia extrema tiene mucho de surrealista”, completó Pérez-Reverte.

Sobre el lenguaje, ambos mostraron su entusiasmo con el español del norte de México. “Tiene la osadía de los se atreven con todo, a mezclar, a experimentar”, dijo Reverte, destacando su impronta brillante y creativa. Pérez-Reverte aseguró que su ambición es utilizar en el proyecto un español “global, que llegue a los 500 millones de hispanohablantes”.

Junto a los 23 podcast que fueron anunciados anoche, se presentará una ampliación de los títulos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Según datos presentados por los organizadores, 57 millones de personas consumen podcasts al mes en Estados Unidos.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses