A quienes entregan su vida por proteger a México

Eruviel Ávila Villegas

La iniciativa establece una compensación adicional de un millón de pesos a la familia del militar o del marino fallecido

“En el corazón de cada soldado, de cada piloto, de cada marino, está presente la patria”. Así lo ha expresado el presidente Enrique Peña Nieto y no hay mejor descripción de lo que representan los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Son hombres y mujeres que se entregan por todos los mexicanos y representan la esencia de la palabra valentía. Su heroísmo garantiza un país que privilegia las libertades, la convivencia armónica y el Estado de Derecho.

Desafortunadamente, su heroica labor de entrega y sacrificio ha costado innumerables vidas. Durante la presente administración, se tienen contabilizados más de mil 700 agresiones con disparos de arma de fuego en contra de integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México, dejando como resultado más de 120 elementos fallecidos.

Hay que destacar la generosidad que el actual gobierno ha demostrado para mejorar las prestaciones sociales de los integrantes de las Fuerzas Armadas así como las de sus familias, pero definitivamente siempre habrá más por hacer.

Hace unos días, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos expresaba: “Quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, además de dejar inconclusos proyectos y anhelos, dejaron en el desamparo a sus familiares con un profundo dolor”.

A su vez, el Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, ha hecho un llamado para que “conservemos en nuestra memoria a quienes, en defensa de los supremos intereses de la patria, perdieron la vida. Jamás olvidemos a todas las víctimas de estas circunstancias”.

Dejar indefensos a los miembros de las Fuerzas Armadas es dejar indefensa a la Patria misma. Su patriotismo y amor por México debe ser recompensado de la mejor manera, de ahí que sea fundamental avanzar en el otorgamiento de prestaciones sociales que brinden certeza a sus familiares de que no quedarán en el desamparo en caso de su fallecimiento en el cumplimiento del deber.

Por ello, el jueves pasado presenté una iniciativa, a nombre de los integrantes de la Comisión de Marina, que me honro en presidir, en la que se modifican diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) a fin de otorgar mejores beneficios a las familias:

1. Se establece una compensación adicional a las prestaciones que hoy ya están en ley, equivalente a un millón de pesos a la familia del militar o del marino fallecido.

2. Se incrementa la pensión mínima a la que tienen derecho los beneficiarios en un 50 por ciento.

3. Se establece que los gastos del sepelio del militar o del marino caído, serán cubiertos por el ISSFAM en un plazo no mayor a 15 días.

4. En caso de fallecimiento de un integrante de las Fuerzas Armadas, si no tuviera vivienda, se le otorgará a la viuda, al viudo, a la concubina o al concubinario con derecho a pensión una vivienda de interés social.

5. Se establece el derecho de los hijos a recibir becas educativas hasta culminar sus estudios de nivel superior, incluyendo un monto de manutención.

La iniciativa también contempla un transitorio, a efecto de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideren que el ISSFAM cuente con la suficiencia presupuestal necesaria para cubrir los beneficios propuestos.

No cabe duda de que la labor de las Fuerzas Armadas contribuye para que todas y todos los mexicanos podamos vivir tranquilos y en paz. Además, siempre que la sociedad mexicana los ha llamado, ahí han estado para tendernos la mano.

Con esta iniciativa, agradecemos su sacrificio y reconocemos su enorme amor por México. Procurar que sus familias tengan mejores beneficios, es también un reconocimiento a quienes entregaron su vida para convertirse en héroes de la patria.

Senador en la LXIV Legislatura y Presidente de la Comisión de Marina.
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios