Se encuentra usted aquí

Más turistas y más gasto

16/11/2018
02:17
-A +A

Recientemente, el Inegi reportó los datos de la Cuenta de Viajeros Internacionales (CVI) correspondientes al mes de septiembre. Es la segunda ocasión que el Instituto publica estas cifras, ya que antes eran recopiladas por el Banco de México. Esta cuenta mide los flujos de personas y dinero de los viajeros que entran y salen del país.

El cálculo de las cifras se hace a través de encuestas y desde el primer mes que las publicó el Inegi los resultados han confirmado el buen desempeño del turismo internacional en nuestro país, a pesar de algunos elementos adversos en fechas recientes, como el problema, ya superado, del sargazo en Cancún o la percepción de inseguridad en algunas zonas turísticas.

Los datos de septiembre indican que el número de turistas internacionales creció 8.8% respecto del mismo mes del año anterior, llegando a 2.9 millones. Este es el segundo mes consecutivo con aumentos importantes, ya que agosto tuvo un alza de 13.2% anual, por lo que podemos afirmar que la desaceleración observada a principios del año está revirtiéndose.

Dentro de la cifra de turistas internacionales es de particular interés la correspondiente a los que llegan por avión, pues son los que más gastan e impactan de manera más significativa a las economías locales. Estos crecieron 3.3% en agosto y 3.2% en septiembre, lo que significa un crecimiento saludable.

Si estos datos los complementamos con las cifras reportadas para el mes de octubre por los grupos operadores de aeropuertos del país, incluyendo al aeropuerto de la CDMX, que arrojan un crecimiento promedio ponderado de toda la red de 9.5% anual en el número de pasajeros internacionales, podemos tener una buena perspectiva hacia el cierre del año.

Por cierto, de continuar el resto del año con este crecimiento, el AICM estaría terminando el año dando servicio a un total cercano a los 48 millones de pasajeros, 3 millones más que en 2017 y 10 millones por encima de los 38 para los que están diseñadas sus instalaciones.

Los turistas internacionales fronterizos registraron un importante crecimiento de 9.8% en el acumulado del año y de 15.7% en septiembre contra el mismo mes del año pasado, demostrando que los atractivos de nuestro país pesan más que cualquier retórica. Los turistas fronterizos son aquellos que pernoctan cerca de la franja fronteriza sin internarse más en el territorio.

Quizás el dato que más destaca del reporte de Inegi es el del gasto promedio del turista que llega por avión, el cual tuvo un repunte de 12.8% en el mes de septiembre, ubicándose en 988.5 dólares, la cifra más alta de la historia para un mes de septiembre.

Un gasto promedio más elevado es la forma más efectiva de aumentar la derrama económica total y con ello los beneficios que la actividad turística aporta a las comunidades receptoras. De los más de 21 mil millones de dólares que ingresaron por turismo a nuestro país el año pasado, el 79% provino de los turistas vía aérea.

Uno de los principales retos es incrementar el gasto promedio de los turistas internacionales, y para lograrlo tenemos que seguir invirtiendo en promoción, en mejorar y diversificar el producto turístico, así como dar confianza a los inversionistas.

El lunes pasado, el Inegi publicó su Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) correspondiente al segundo trimestre de 2018. Según el reporte, el PIB turístico presentó un crecimiento real de 2.2% en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo trimestre de 2017, mientras que el PIB de la economía mexicana en su conjunto registró un crecimiento de 1.6% en el mismo periodo.

En el turismo nos está yendo muy bien y existe amplio margen para que esta actividad genere crecimiento, así como más y mejores empleos en los próximos años.

Secretario de Turismo

Enrique de la Madrid
Enrique de la Madrid Cordero es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la...