Se encuentra usted aquí

Semana Mundial del Agua 2018

30/08/2018
02:15
-A +A

La demanda de agua en el mundo ha ido aumentando en función del crecimiento poblacional, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo, y seguirá creciendo en las próximas décadas. Al mismo tiempo, el ciclo global del agua y la disponibilidad, calidad y cantidad de este recurso están sufriendo cambios importantes como resultado de los efectos del cambio climático.

De acuerdo con la ONU, en la actualidad hay 3 mil 600 millones de personas (casi la mitad de la población mundial) que viven en áreas con riesgo de sufrir escasez de agua al menos una vez al año, y esta población podría llegar a alcanzar entre 4 mil 800 y 5 mil 700 millones en 2050. Esta realidad se refleja cada vez más en los grandes centros urbanos, y el Valle de México no es la excepción.

En 2018, al tercer año de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la ONU concentra la temática del Día Mundial del Agua y del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en las Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua.

De acuerdo con este Informe Mundial, “las soluciones basadas en la naturaleza están inspiradas y respaldadas por la naturaleza y utilizan o imitan los procesos naturales para contribuir a la gestión mejorada del agua”. Ejemplos de ello son la restauración de bosques; buenas prácticas agrícolas y ganaderas; la protección de ecosistemas nativos; la creación de humedales artificiales, y la conservación de suelos.

La Semana Mundial del Agua, que se celebra del 26 al 31 de agosto en Estocolmo, Suecia, es el principal foro de la comunidad global del agua, donde se reúnen las organizaciones, especialistas y actores más relevantes. Este año se focaliza en estos temas básicos para nuestra existencia: los ecosistemas, el desarrollo humano y la importancia del agua para ello.

Agua Capital, en cumplimiento de su misión organizacional enfocada a la seguridad hídrica en el Valle de México e impulsando soluciones basadas en la naturaleza, participa en distintos espacios y sesiones de este importante evento compartiendo su experiencia, fomentando el diálogo y conociendo las mejores prácticas de los actores globales en la materia, así como la experiencia de otras ciudades que enfrentan estos grandes retos, como Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Dada la magnitud y complejidad del reto del agua que enfrentamos en el Valle de México, es importante continuar identificando prácticas innovadoras y soluciones probadas, que contribuyan a impulsar una mejor toma de decisiones con visión sostenible y de largo plazo, que fomente el balance hídrico y combata la sobreexplotación del acuífero.

En Agua Capital estamos convencidos que la seguridad hídrica no se logrará únicamente con enfoques convencionales o el uso de infraestructura gris, sino que debemos complementarlas con esquemas y soluciones basadas en la naturaleza como las que se discuten en este Foro, y como las que Agua Capital impulsa en el proyecto que desarrolla en la Comunidad de San Miguel Topilejo.

Director Ejecutivo de Agua Capital.
[email protected] aguacapital.org

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA