samantha.guzman@clabsa.com.mx

No entres en pánico. Te explicamos cómo te pueden ayudar las embajadas y consulados en caso de que ocurra un incidente durante tu viaje, cuáles herramientas en línea emplear para conseguir asesoría y los aspectos que son indispensables al contratar tu seguro de viaje.

Antes de viajar

Vanessa Calva, directora general adjunta de Políticas de Protección a Mexicanos en el Exterior , recomienda que, antes de partir, revises las herramientas en línea que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ).

La Guía del Viajero ( ) recopila recomendaciones por destino, incluye alertas de enfermedades y situaciones riesgosas, datos culturales y leyes qué considerar (como la prohibición de muestras de afecto entre personas del mismo sexo). En su app, hay un botón de emergencia con sistema de geolocalización que contacta con el consulado.

Si te inscribes al Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior ( ), recibirás información para comunicarte con las representaciones de nuestro país, en caso de que ocurra un incidente donde estás.

Si tu destino es Estados Unidos, puedes contar con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos ( ). Ofrece asesoría en temas consulares las 24 horas y está ligada a otra app para emergencias, MiConsulmex .

A quién acudir

México cuenta con embajadas en 80 países y consulados en 66 ciudades. De acuerdo con Calva, ambas instituciones te pueden ayudar principalmente en cuestión de asesoría: cuáles son tus derechos y obligaciones si fuiste detenido o cómo denunciar un delito ante una autoridad extranjera, por ejemplo. En casos legales, revisan que el proceso se lleve a cabo correctamente y te ofrecen asistencia en español. Estos sitios te dan apoyo si perdiste tus documentos de viaje y debes volver a tramitarlos estando lejos. Se recomienda que lleves copias de identificación en tu equipaje o que envíes fotos de estos documentos a tu correo. Pueden darte información sobre hospitales.

Un apoyo económico se otorga solo en circunstancias graves, y para hacerlo se evalúa mucho el contexto; depende de qué tan vulnerable es la situación de la persona (como un residente ilegal en el extranjero).

Cómo puede ayudarte un seguro

Parece un gasto innecesario, pero en determinado momento contratar un seguro de viaje puede ahorrarte bastante. En Estados Unidos, tan solo la entrada a una sala de emergencias te cuesta de tres a cinco mil dólares, afirma Luis Bosch, director general de Allianz Global Assistance.

Hay algunos aspectos que te conviene tomar en cuenta antes de adquirir un seguro, señala Bosch. Revisa la parte médica. Busca un servicio de pago directo: tú llamas después del incidente y la compañía te canaliza con el prestador más cercano y manda una carta garantía de gasto para que te atiendan. Los costos varían según el país.

Es necesario que cuentes con cobertura de cancelación. Esto te ayuda si encontraste una tarifa muy baja en internet (pero con muchas restricciones) y al final no puedes realizar tu viaje.

También es indispensable que te indemnicen por pérdida de equipaje.

En el sitio web de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( ) encuentras algunas empresas reconocidas, a nivel nacional e internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses