29 | MAR | 2020
El Parque Nacional de los Volcanes es Patrimonio de la Humanidad.  (Foto: National Park Service)
El Parque Nacional de los Volcanes es Patrimonio de la Humanidad. (Foto: National Park Service)

La diosa del fuego y cascadas de lava: 9 curiosidades sobre el volcán más activo del planeta

04/07/2017
00:05
Viridiana Ramírez
-A +A
En una de las islas de Hawai existen maravillas y fenómenos naturales que te transportan a la prehistoria

El Kilauea se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes, al suroeste de la Isla Grande. La zona es Patrimonio de la Humanidad.

1. De los cinco volcanes que conforman el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, Kilauea es el más joven y el más activo del planeta. Es de tipo escudo porque tiene grandes dimensiones y pendientes ligeras. Sus erupciones no son explosivas; más bien, emite grandes cantidades de lava fluida a través de sus grietas laterales, creando un diseño circular y en forma de abanico que asemeja el escudo de guerrero.

2. Kilauea significa en hawaiano “arrojar” o “esparcir grandes cantidades”. En un principio la palabra solo hacía referencia al cráter.

3. Posee dos tipos de lava: AA (dura, puntiaguda y robusta) y pahoehoe (suave y de forma arremolinada). Actualmente está en erupción en dos zonas: Halema’uma’u, en su cumbre (desde 2008), y en la parte este de la grieta Pu’u ‘ O’o (desde 1983).

4. Cascadas de lava. Es una de las excursiones más populares: las embarcaciones se acercan para que los turistas observen y escuchen cómo se funde la lava al escurrirse en el mar. La mejor hora es por la tarde, cuando el color del fuego es más visible entre tantas nubes de vapor. Costo: 150 dólares por persona. www.seelava.com

5. Tubo Thurston. Entre la vegetación se esconde un tubo de lava que se formó hace 500 años. Recorrerlo a pie toma unos 20 minutos. En la zona todavía hay escurrimientos incandescentes que no representan peligro para el visitante. Durante el paseo es posible observar varias especies de aves.
02pag2-destinos-volcankilauea-hawai-oceano-tubo_thurston_0.jpg (Foto: National Park Service)

6. En los cantos hawaianos se habla de Pele, diosa del fuego. Según la leyenda, fue la primera habitante de Hawai y decidió construir su hogar dentro del volcán Kilauea. Los ríos de lava ardiente son su manera de manifestarse, pues se considera que está conquistando nuevas tierras.

7. Al borde del Kilauea está la Casa Volcano, el único hotel dentro del parque. Cuenta con 42 habitaciones (20 con vista al cráter) y 10 cabañas para grupos grandes. Ofrece servicio de comedor, cafetería y tienda de souvenirs. www.hawaiivolcanohouse.com
destinos-volcankilauea-hawai-volcanohouse-dondedormir.jpg (Foto: Volcano House)

8. Centro de visitantes. Es la primera parada obligatoria cuando se llega al parque. El diseño y contenido de las exposiciones proporcionan datos de los volcanes, la flora y fauna y de todas las islas del archipiélago. De forma interactiva se aprecian vistas y sonidos de la selva tropical. Hay información de los pueblos indígenas. Entrada: 5 dólares. www.nps.gov/havo

9. En números

492 litros de lava arroja al día, en promedio.

80 millones de años atrás se originó el Kilauea.

17 hectáreas de terreno suma a la Isla de Hawai, cada año.

02pag2-destinos-volcankilauea-hawai-oceano-numeralia.jpg (Foto: Istock)

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios