Esta gigantesca formación de arenisca, famosa por el intenso color rojo que alcanza durante el amanecer y atardecer, es uno de los paisajes más emblemáticos de Australia. Guarda varios datos asombrosos: en primer lugar, se calcula que comenzó a crearse hace aproximadamente 550 millones de años y es uno de los monolitos más grandes del mundo. Aun así, lo que vemos es como “la punta del iceberg”, pues los bloques de piedra de los cuales forma parte, se extienden varios kilómetros bajo tierra. Es la principal atracción del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta , al centro del país. La reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad y le pertenece al grupo aborigen anangu, pueblo que considera Uluru como un lugar sagrado.

1. ¿Por qué se llamaba Ayers Rock?

Es probable que te resulte más familiar ese nombre que Uluru. Fue bautizado así en 1872 por William Gosse, el primer europeo que encontró la formación, en honor a Henry Ayers, que en ese entonces era premier de Australia Meridional. Algo similar pasó con Kata Tjuta, pues su propio descubridor europeo lo llamó Monte Olga. Aunque el territorio era una reserva aborigen, en 1950 Uluru se convirtió en parte del Parque Nacional Ayers Rock (posteriormente, se llamó Ayers Rock-Mount Olga). Hasta 1977 obtuvo su nombre actual, y en 1985 los derechos de la tierra fueron entregados de nuevo a los anangu, quienes actualmente la arrendan a las autoridades.

2. En números

348 metros de altura. Supera a la Torre Eiffel, que mide 324 metros (considerando también sus antenas).

9.4 kilómetros, la distancia que caminarías si le dieras la vuelta a la formación.

250 mil personas visitan el parque anualmente.

Escalar este monolito es una falta de respeto a la cultura local
Escalar este monolito es una falta de respeto a la cultura local

 (Foto: Turismo Australia)

3 Los anangu

Los pueblos aborígenes han habitado la región central australiana por más de 30 mil años. En este parque nacional viven los anangu. Ellos aún se rigen bajo su propio sistema de creencias, llamado Tjukurpa. La palabra tiene varios significados, pero básicamente se refiere a la creación del mundo por parte de sus ancestros. El pueblo se caracteriza por su expresión artística, principalmente a través de pintura en roca (hoy en día, también sobre lienzo), como los dibujos que se hallan en las cuevas de Uluru, y el body painting, para emular a sus antepasados y reproducir sus historias. En la reserva hay un centro cultural que realiza exposiciones, representación de ceremonias tradicionales y talleres con artistas locales. También hay tours organizados por guías anangu.

Escalar este monolito es una falta de respeto a la cultura local
Escalar este monolito es una falta de respeto a la cultura local

 (Foto: Turismo Australia)

4. Espectáculo nocturno

Field of Light es una instalación de luces creada por el artista británico Bruce Munro, quien se caracteriza por sus trabajos a gran escala. Se encuentra en pleno desierto, muy cerca de Uluru; permanecerá montada hasta el 31 de marzo de 2018. La componen 50 mil tallos con esferas de cristal que iluminan en diversos colores, cubriendo un espacio del tamaño de cuatro canchas de futbol. El hotel Ayers Rock Resort realiza recorridos para verla; también combina los tours con su experiencia Sound of Silence, una cena al aire libre con vistas al monolito.

5. Lleno de vida

Hay más de 400 tipos de plantas en este desierto, algunas incluso tienen usos medicinales para la comunidad aborigen. También habitan 178 especies de aves, como el emú; existe una aplicación oficial para identificarlas. Entre los mamíferos que viven en el parque, está el canguro y el dingo.

6. Mejor no lo hagas

No está prohibido escalar Uluru, pero no es bien visto hacerlo, pues es una falta de respeto a la cultura anangu. Además, es peligroso: más de 30 personas han muerto en su esfuerzo por conquistarla. Cuando la temperatura supera los 36° C, la roca está húmeda o se avecina tormenta, sí se restringe absolutamente la actividad.

7. Verano ardiente

Durante esta temporada, la temperatura en la reserva puede alcanzar hasta 47° C. En las noches de invierno, hasta -7° C.

8. Kata Tjuta

Es la otra maravilla natural que da nombre al parque nacional. Está integrada por 36 formaciones de roca de color ocre, que con el sol alcanzan los mismos colores que Uluru, a solo 30 kilómetros. Es venerado por los anangu y existen muchas leyendas a su alrededor. El pueblo cree que la serpiente Wanambi, una deidad, vive en el Monte Olga, la roca más alta (546 metros).

9. Lujo en el desierto

Longitude 131° es el hotel más cercano a Uluru. Sus espacios son abiertos, con puertas de cristal y ventanales enormes. Los techos de las suites son de lona, estilo safari africano, y el interior tiene algunos detalles rústicos. Sus servicios son de lujo y las terrazas tienen vista al monolito; también exhibe obras de arte local. Entre sus experiencias están las expediciones a Uluru para apreciar sus tonalidades cuando están en su mejor momento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses