29 | MAR | 2020
Si estás en un destino de playa, manténte alerta a las indicaciones de los guardacostas. (Foto: Archivo El Universal)
Si estás en un destino de playa, manténte alerta a las indicaciones de los guardacostas. (Foto: Archivo El Universal)

10 tips para los viajeros que salen en temporada de lluvias

30/06/2017
00:07
Viridiana Ramírez
-A +A
Saber con qué fuerza una tormenta o huracán golpeará un destino es casi imposible, pero sí podemos informarnos y tomar precauciones antes de hacer maletas

[email protected]

1. TEMPORADA
Los huracanes pueden formarse en el Caribe y golfo de México desde mayo, pero la temporada oficial, incluyendo el Pacífico, inicia del 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Lo recomendable es consultar el pronóstico de clima por el Sistema Meteorológico Nacional. Si te encuentras en un destino de playa y una tormenta se avecina, haz caso de las banderas distribuidas en la playa: azul (peligro mínimo de acercamiento); verde (peligro bajo de acercamiento); amarillo (peligro moderado y preparación ante una evacuación); naranja (peligro alto para mantenerse en alerta); rojo (peligro máximo que indica afectación a la costa).

2. EQUIPAJE DE EMERGENCIA
En el equipaje de mano nunca está de más llevar, por lo menos, un cambio de ropa interior, una camiseta, cepillo y pasta dental, gel antibacterial, toallas húmedas y sanitarias. En caso de viajar con bebés, acondiciona una maleta especial con artículos de lactancia y limpieza. No olvidemos tener siempre a la mano identificaciones personales.

3. BOTIQUÍN
En algunas farmacias o tiendas de autoservicio ya venden botiquines de viaje armados que no rebasan los 200 pesos. Incluyen: alcohol, agua oxigenada, vendas, tela adhesiva, merthiolate, analgésicos, antihistamínicos, antiinflamatorios y en algunos termómetro.
10tipsparaviajerosquesalenentemporadadelluvias2.jpg

4. VUELOS
En caso de cancelación del vuelo por condiciones climáticas, la aerolínea está obligada a ofrecer asientos disponibles en las frecuencias próximas. Al igual que los hoteles, no tiene la responsabilidad de otorgar asientos gratis, hospedaje o alimentación.

5. EN CARRETERA
Los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo ofrece auxilio en caso de desastres en un horario de 8 a 18 horas, los 365 días del año a través del número de marcación rápida 078. Al circular por las autopistas que opera Capufe quedas protegido con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que también cubre: gastos por daños a tu vehículo y a todos los ocupantes de la unidad, como consecuencia de derrumbes o deslaves, objetos dentro del camino, hoyos, baches, derrame de sustancias y accidentes con animales.
10tipsparaviajerosquesalenentemporadadelluvias3.jpg

6. HOSPEDAJE
Antes de hacer tu reservación investiga si el hotel tiene una política de huracanes, ésta debe venir especificada en el contrato. El hotel puede ofrecer tarifas especiales si es necesario, alargar la estancia por algún fenómeno climatológico, pero no está obligado a proporcionar hospedaje y alimentación gratuita.

7. APPS
Meteoinfo: informa sobre el estado del tiempo (hasta 10 días) y advertencias de tormentas, huracanes y otros fenómenos meteorológicos para México; es gratuita.
Webcams de México: permite ver las principales plazas, playas, y sitios históricos del país en tiempo real en todo momento, costo: 13 pesos.
Sistema de pronóstico de ríos: puedes ver cuánta lluvia se espera en cada región de la República en las próximas 24 horas y el crecimiento estimado de las cuencas, disponible sólo para computadoras de escritorio.
Capufe: te mantiene informado sobre accidentes o tramos carreteros en reparación, es gratuita.
10tipsparaviajerosquesalenentemporadadelluvias4.jpg

8. SEGURO DE VIAJES
Son pocas las aseguradoras que ofrecen cobertura por desastres naturales. Seguros Atlas sí tiene cobertura en caso de huracanes. Ésta te protege con 60 dólares diarios (máximo de 10 días) para gastos de hospedaje y alimentación. Costos: a nivel nacional desde 21.40 dólares por una semana, 141 dólares por un año y por cobertura internacional: desde 221 dólares anuales. Seguros Banamex protege tu auto contra daños causados por un fenómeno natural, desde 8 mil 114 pesos. GNP también ofrece la misma cobertura desde 12 mil 981 pesos.

9. DINERO
No te confíes de las tarjetas de crédito, un ciclón genera cortes de energía, por ende los servicios bancarios como cajeros y terminales dejan de operar. Reserva una cantidad de dinero en efectivo y recuerda siempre en dónde la guardaste.

10. NÚMEROS DE EMERGENCIA
Protección Civil: 01 800 004 1300
Centro Nacional de Prevención de Desastres: 5424 6100 y 5606 8837
Cruz Roja Mexicana: 1084 9000
Recuerda dejar a tus familiares el número telefónico del hotel.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios