1. TEMPORADA

Los huracanes pueden formarse en el Caribe y golfo de México desde mayo, pero la temporada oficial, incluyendo el Pacífico, inicia del 1 de junio hasta el 30 de noviembre . Lo recomendable es consultar el pronóstico de clima por el l. Si te encuentras en un destino de playa y una tormenta se avecina, haz caso de las banderas distribuidas en la playa: azul (peligro mínimo de acercamiento); verde (peligro bajo de acercamiento); amarillo (peligro moderado y preparación ante una evacuación); naranja (peligro alto para mantenerse en alerta); rojo (peligro máximo que indica afectación a la costa).

2. EQUIPAJE DE EMERGENCIA

En el equipaje de mano nunca está de más llevar, por lo menos, un cambio de ropa interior, una camiseta, cepillo y pasta dental, gel antibacterial, toallas húmedas y sanitarias. En caso de viajar con bebés, acondiciona una maleta especial con artículos de lactancia y limpieza. No olvidemos tener siempre a la mano identificaciones personales.

3. BOTIQUÍN

En algunas farmacias o tiendas de autoservicio ya venden botiquines de viaje armados que no rebasan los 200 pesos . Incluyen: alcohol, agua oxigenada, vendas, tela adhesiva, merthiolate, analgésicos, antihistamínicos, antiinflamatorios y en algunos termómetro.

10 tips para los viajeros que salen en temporada de lluvias
10 tips para los viajeros que salen en temporada de lluvias

4. VUELOS

En caso de cancelación del vuelo por condiciones climáticas, la aerolínea está obligada a ofrecer asientos disponibles en las frecuencias próximas . Al igual que los hoteles, no tiene la responsabilidad de otorgar asientos gratis, hospedaje o alimentación.

5. EN CARRETERA

ofrece auxilio en caso de desastres en un horario de 8 a 18 horas, los 365 días del año a través del número de marcación rápida 078. Al circular por las autopistas que opera Capufe quedas protegido con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que también cubre: gastos por daños a tu vehículo y a todos los ocupantes de la unidad, como consecuencia de derrumbes o deslaves, objetos dentro del camino, hoyos, baches, derrame de sustancias y accidentes con animales.

10 tips para los viajeros que salen en temporada de lluvias
10 tips para los viajeros que salen en temporada de lluvias

6. HOSPEDAJE

Antes de hacer tu reservación investiga si el hotel tiene una política de huracanes , ésta debe venir especificada en el contrato. El hotel puede ofrecer tarifas especiales si es necesario, alargar la estancia por algún fenómeno climatológico, pero no está obligado a proporcionar hospedaje y alimentación gratuita.

7. APPS

Meteoinfo

: informa sobre el estado del tiempo (hasta 10 días) y advertencias de tormentas, huracanes y otros fenómenos meteorológicos para México; es gratuita.

Webcams de México

: permite ver las principales plazas, playas, y sitios históricos del país en tiempo real en todo momento, costo: 13 pesos.

Sistema de pronóstico de ríos: puedes ver cuánta lluvia se espera en cada región de la República en las próximas 24 horas y el crecimiento estimado de las cuencas, disponible sólo para computadoras de escritorio.

Capufe

: te mantiene informado sobre accidentes o tramos carreteros en reparación, es gratuita.

10 tips para los viajeros que salen en temporada de lluvias
10 tips para los viajeros que salen en temporada de lluvias

8. SEGURO DE VIAJES

Son pocas las aseguradoras que ofrecen cobertura por desastres naturales. GNP también ofrece la misma cobertura desde 12 mil 981 pesos.

9. DINERO

No te confíes de las tarjetas de crédito, un ciclón genera cortes de energía , por ende los servicios bancarios como cajeros y terminales dejan de operar. Reserva una cantidad de dinero en efectivo y recuerda siempre en dónde la guardaste.

10. NÚMEROS DE EMERGENCIA

Protección Civil: 01 800 004 1300

Centro Nacional de Prevención de Desastres: 5424 6100 y 5606 8837

Cruz Roja Mexicana: 1084 9000

Recuerda dejar a tus familiares el número telefónico del hotel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses