destinos@eluniversal.com.mx

Una minivan, las calles de Seattle y mucha actitud es todo lo que se necesita para recorrer la historia del grunge a través de sus sitios más emblemáticos. Hace ya más de dos décadas esta ciudad, famosa por sus lluvias interminables, se convirtió en cómplice de toda una generación que hizo del desencanto juvenil, los estampados a cuadros, las camisas de franela y los sonidos distorsionados, un estilo de vida.

Aquí, bandas imprescindibles para el género, como Nirvana, Pearl Jam, Mother Love Bone y Soundgarden compusieron, tocaron y comenzaron un movimiento que se extendió por todo el mundo. Se volvería tan icónico que actualmente es difícil pensar en los años noventa, sin relacionarlos con cabelleras largas y letras cargadas de furia y desesperanza.

El tour Stalking Seattle está dedicado a esta escena musical, cuyo espíritu aún se respira en la ciudad. Por casi tres horas, una camioneta recorre las calles en busca de anécdotas llenas de excesos. Hecho por una fan para otros fans, pasa por algunos de los lugares más famosos, los más esperados, pero también hace paradas por rincones menos conocidos de la ciudad, donde igualmente se vivieron momentos inolvidables para el ‘sonido de Seattle’.

Éstos son algunos de los sitios que recorre.

Homenaje al grunge
El EMP Museum dedica sus exhibiciones a elementos de la cultura pop contemporánea, como animación, sagas cinematográficas o géneros musicales. Diseñado por Frank O. Gehry, posee una estructura novedosa, pues es una combinación de texturas, colores y formas con la intención de evocar las sensaciones que provoca el rock. Tres mil paneles hechos de acero y tejas de aluminio pintado forman la fachada del edificio, mientras que en el interior se halla una escultura cuya altura va del piso al techo, hecha con instrumentos musicales.

Su muestra “Nirvana: taking punk to the masses” cuenta con fotografías, instrumentos, notas, pósters y cientos de objetos que cuentan la historia de la legendaria banda y del movimiento que los vio crecer (empmuseum.org)

Otra clase de homenaje rinde el edificio Coryell Court Apartments, en el cual se filmó una película imperdible para quien creció en los noventa. Se trata de “Singles”, una comedia al estilo de “The breakfast club”, dirigida también por Cameron Crowe, que retrata la vida de un grupo de jóvenes solteros residentes en Seattle. En la cinta, las referencias al espíritu de la época no se hacen esperar, y destacan las breves apariciones de miembros de Pearl Jam, como compañeros de banda de un personaje principal.

El primer show de Pearl Jam
En el Corazón, originalmente llamado The Off Ramp, un estandarte del grunge se presentó por primera vez. La banda fue Pearl Jam, aunque en ese momento ese no era su nombre, sino Mookie Blaylock. También Nirvana y Alice in Chains tuvieron shows en The Off Ramp. (www.elcorazonseattle.com)

Aquí, el mundo recuerda a Kurt
Justo enfrente de la casa en la que Kurt Cobain fue encontrado muerto el 5 de abril de 1994, se localiza Viretta Park. Durante años fue el sitio desde el cual la gente intentaba asomarse al interior de la casa, incluso trepando árboles. Pero en el parque también hay una banca, próxima a la propiedad, donde se volvió tradición escribir mensajes, fragmentos de canciones o frases en honor al cantante.

Entre Nirvana y Mother Love Bone
Existen tres escenarios en Seattle en los que la trayectoria de Nirvana se cruzó con la de Mother Love Bone, banda pionera del género. Una presentación de Nirvana fue grabada en vivo y comercializada después en The Paramount Theatre (www.stgpresents.org), sitio que en 1990 colocó en su marquesina un memorial de Andy Wood, vocalista de Mother Love Bone, muerto ese año por sobredosis. Además, The Vogue, el escenario donde Nirvana tuvo su segundo show en Seattle luego de que nadie se presentara al primero, cuenta con un mural en el exterior dedicado a Mother Love Bone tras el fallecimiento de su voz principal.

El primer concierto de Nirvana en Seattle se realizó en The Central Saloon, escenario de la última presentación de Mother Love Bone. (centralsaloon.com)

El (posible) origen de Black Hole Sun
Black hole sun, won't you come?... Dice el coro de la inquietante y famosa canción de Soundgarden, cuyo título, se afirma, proviene de la escultura Black Sun, ubicada en Seattle. Es la obra del artista japonés Isamu Noguchi, y se encuentra exactamente en Volunteer Park. Parece una referencia más que clara, aunque es sólo un rumor. De cualquier forma vale la pena verla.

GUÍA DEL VIAJERO
Tours
Punto de partida: EMP Museum, en el centro de Seattle, 345 Harrison Street. Web: stalkingseattletours.blogspot.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses