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REQUISITOS

Ser mexicano, tener al menos 18 años y preparatoria concluida. Debes aprobar un examen de aptitud psicofísica aprobado por la SCT.

QUÉ ESTUDIAR

De acuerdo con Gabriel Santos, jefe de Capacitación Aeronáutica de la Escuela de Aviación México (), el título que debes obtener es como Técnico Superior Universitario Piloto Aviador Comercial. Lo emite la SEP, a través de un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hay dos modalidades: piloto de ala fija (avión) y ala rotativa (helicóptero).

Para obtener la licencia, en tus créditos de estudio debes tener 180 horas acumuladas de experiencia. Éstas se llevan a la práctica con un instructor y siguiendo un programa establecido por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El programa de estudios puede durar de 12 a 14 meses. Depende de qué tan rápido cumplas con tus horas de vuelo. También te piden 50 horas de prácticas en un simulador que te muestra fallas que pueden existir.

Aun así necesitas otra licencia, esta vez por la Dirección General de Aeronáutica Civil, como Piloto Comercial.

JORNADA LABORAL

Está perfectamente reglamentada, asegura Gabriel Santos. No puedes volar más de 30 horas a la semana y no más de 90 en un mes. La jornada diaria es de ocho horas en vuelo diurno y siete por nocturno. Es el único de estos límites que se puede exceder, pero si sucede, deben darte 24 horas de descanso.

SUELDO

La media como copiloto es de 25 y 30 mil pesos. Un aprendiz o cadete puede ganar 25 mil. Si eres primer oficial, el sueldo va desde los 35 mil pesos, aproximadamente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Uno de los beneficios, además de viajar, es que estás obligado a mantener hábitos saludables. A partir de los 40 años, debes hacerte un chequeo cada seis meses. Como desventaja, está la exposición a los cambios de la presión atmosférica. Además, “el sistema es rutinario”, afirma Santos; no es un trabajo creativo, pues los logros se basan en acumulación de tiempo.

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