Los Carnavales son una especie de despedida a los placeres. Según la religión católica, se concede permiso a las personas para divertirse, hacer fiesta y baile antes de la llegada de la cuaresma, en la que se debe llevar una vida reservada, guardar ayuno por 40 días, abstenerse de la carne y purificar el espíritu.

Antes, las festividades eran motivo para hacer representaciones y farsas públicas contra el mal o los demonios. Hoy cada carnaval se ha ido adaptando a las costumbres y tradiciones de cada lugar, pero lo que es un hecho es que cada vez se hace más presente la caricaturización y la burla hacia personajes famosos, sobre todo políticos.

En muchos lugares se han hecho figuras del exdictador cubano Fidel Castro, del presidente ruso Vladimir Putin, e incluso de Barack Obama. El protagonista actual es Donald Trump, como muestra de mofa, rechazo y denuncia hacia sus políticas internacionales, o bien, si nos remontamos al pasado, es una muestra de oposición al mal.

Carnaval de Colonia, Alemania

Cada año empieza desde el 11 de noviembre a las 11:11 de la mañana y se retoma en febrero, durante seis días. El primer lunes de carnaval se le conoce como Lunes de Rosas, día en que las carrozas recorren la ciudad repartiendo dulces; mientras que el sábado se celebra un desfile de máscaras. Trump ya fue parte del show, pues se presentó una carroza alegórica con la cara del presidente estadounidense, con trompa y cuerpo de elefante.

Junto con Holanda, este país ha protestado por las medidas polémicas contra inmigrantes y refugiados.

Carnaval Lenten, Austria

Lenten se distingue por sus máscaras talladas a mano, consideradas obras de arte que representan el fin del invierno y la llegada de la primavera.

Donald Trump también “fue invitado” a la fiesta, y para este año se fabricaron pelucas alusivas a su cabellera. En muchos locales ya están agotadas.

Carnaval de Sao Paulo

Cada año se elige al rey del carnaval, al “Rey Momo”; para ganar se tiene que participar en un concurso anual, lo mismo sucede con la reina del carnaval. El carnaval inicia a finales de febrero y termina el miércoles de ceniza.

Carnaval Niza, Francia

Data de la Edad Media. Los campesinos se burlaban de la aristocracia. Durante la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico los carnavales fueron suspendidos, pero siempre retomados con más fuerza.

El tema del carnaval de Francia 2017 son los medios de comunicación. Dio inicio el 11 de febrero y termina hoy, sábado. El presidente ya hizo “acto de presencia,” con un inflable que mueve la cabeza y las manos, rodeado por secadoras de pelo. Anteriormente, Francia había hecho público el desagrado hacia el magnate por su falta de tolerancia y muestras de racismo.

Carnaval Viareggio, Italia

Nació en 1973 por iniciativa de algunos jóvenes a los que se les ocurrió hacer un desfile, con la ayuda de artesanos y escultores en la construcción de carruajes. Con el paso del tiempo se popularizó y se convirtió en el Carnaval Viareggio. Hasta 1925 se empezó a usar papel maché para los carros alegóricos, en los que se crearon bellezas arquitectónicas.

Este año desfilaron grandes cabezas de Donald Trump. Destaca la llamada “Bang Bang”, creada por Stefano Cinquini, quien se inspiró en el flequillo del empresario y en las controversias que ha generado.

Se ha generalizado esta ola de disgusto y repudio hacia el presidente de los Estados Unidos, y los carnavales son una muestra de ello. Más allá de la sátira representan la voz y la unión del pueblo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses