Loi Krathong es uno de los festivales más famosos de Tailandia. La razón: una vez al año, cientos de luces iluminan cielo y agua, por medio de velas flotantes y globos hechos con papel.

En realidad, se trata de dos eventos en uno. El Loi Krathong, por sí mismo, es una celebración que se extiende por todo el país, en la cual la gente se reúne para poner a flotar pequeñas balsas con velas preparadas a mano, conocidas como krathongs; la actividad se realiza en ríos, lagos y pequeños estanques situados en los parques. Tiene varios propósitos: rendir honor a Phra Mae Khongkha, diosa del agua, agradecer y disculparse por su contaminación, así como para alejar las tristezas. Los krathongs generalmente se hacen con tallos de plátano, y son decorados con velas, incienso, hojas y flores.

La forma de celebrar varía de una región a otra. En la provincia de Tak, por ejemplo, los krathongs se arman con cáscara de coco. También se llevan a cabo concursos y otros eventos en los que pueden participar los turistas, como creación de krathongs en sitios públicos.

El Loi Krathong tiene lugar en la noche de luna llena del doceavo mes del calendario lunar (casi siempre en noviembre). Coincide con la tradición del Yee Peng. Es una fiesta originada al norte del país, y consiste en elevar globos de papel, o khom loy, al cielo, pues significa que es tiempo de esforzarse y dejar ir. Actualmente se celebra junto con el Loi Krathong.

Tailandia, tu destino

El Universal y Destinos tiene para sus suscriptores un viaje doble a Tailandia. Entérate cómo participar en el especial que Destinos dedicará a este país exótico, en la edición del domingo 22 de enero. 
Consulta términos y condiciones en el sitio web Club El Universal+ ().
¿Aún no eres parte del club? Suscríbete.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses