1. Mundo cafetalero

Xilitla produce el mejor café de toda la Huasteca Potosina. En el centro del Pueblo Mágico hay tiendas para llevarse un saquito de yute lleno de café recién molido. También, puedes degustarlo en el Hostal del Café, su restaurante al aire libre tiene vistas impresionantes a la selva, incluso pueden organizar un recorrido guiado a los cafetales.

2.La joya

El jardín surrealista de Edward James es el principal atractivo. Es mejor que dediques todo un día a sus esculturas más famosas: Las Manos, el Pasillo de las Siete Serpientes, el Palacio de Bambú y la Escalera al Cielo. En este sitio encontrarás unas pozas de aguas color turquesa que forman una cascada de 50 metros de altura. Entrada: 50 pesos.

3. Duerme en un tipi

Casa Caracol es un hostal para 21 huéspedes dispuestos a reconciliarse con la naturaleza. Sus habitaciones fueron diseñadas en concreto que asemejan el hogar de los antiguos indios norteamericanos. Tienen un jardín escultórico con salida a pozas de agua. Los fines de semana proyectan cine mudo musicalizado en vivo y hay talleres de pintura, danza y fotografía. Habitaciones desde 150 pesos por noche por persona.

4. En el pueblo

No dejes de visitar el exconvento de San Agustín. Los domingos hay presentaciones de huapango y el tianguis, donde se reúnen comunidades de origen náhuatl y tének. Hay que probar el zacahuil, un tamal de casi dos metros de largo, relleno de tres carnes y bañado en salsa de chile rojo.

5. Sótano de las huahuas

Esta maravilla natural está a una hora y media de Xilitla. MS Expediciones organiza recorridos para ver el vuelo de vencejos, entrando y saliendo de una cavidad que mide 478 metros de profundidad. El itinerario incluye la visita a un centro medicinal de plantas. Puedes aprender a elaborar tisanas y encapsulados medicinales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses