09 | ABR | 2020
El Downhill pasa por varias calles de la ciudad. (Foto: iStock)
El Downhill pasa por varias calles de la ciudad. (Foto: iStock)

Prepárate para el Bike Fest en Guanajuato

26/11/2016
07:00
Staff
-A +A
Competencias y proyecciones de películas para el próximo fin de semana

Del 2 al 4 de diciembre, la ciudad de Guanajuato celebrará la primera edición del Bike Fest. Esto es lo que debes saber del evento, dedicado totalmente al ciclismo. 

Cómo surgió
Desde 2013, se realiza el Downhill Urbano. Es una competencia que consiste en descender desde lo alto de un cerro hasta la Alhóndiga de Granaditas, pasando por las calles y túneles de Guanajuato. Para promover este deporte, a partir de este año se creó un festival.

El Downhill es una ruta demandante, ya que incluye diversos obstáculos: terracería, rampas y callejones estrechos con escalones, que debes descender a toda velocidad. Los participantes tardan, por lo general, alrededor de cinco minutos para recorrer más de tres kilómetros. 

El año pasado hubo 200 competidores, y para este se esperan 250.

De subida y bajada
Hay otro concurso presente en el Bike Fest: el cross country. A diferencia del downhill, en éste no se realiza solo  un descenso, sino que hay terreno plano, subidas y bajadas. 

Para los más intrépidos, se realiza la Enchilada Minera. Es un recorrido de 40 kilómetros, entre las montañas y minas de los alrededores de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Si bien no hay que ser un experto, cada una de las competencias exige buen manejo del equipo y al menos una experiencia previa en cada modalidad. Se dividen en categorías de edades, y hay  premios en efectivo  para el primer lugar, mientras que el segundo y tercero ganan equipo.  

Si no estás muy seguro de tus habilidades, puedes participar en la rodada nocturna familiar, que inicia en la Plaza de las Ranas y finaliza en la Alhóndiga de Granaditas. Al terminar el paseo, de cinco kilómetros, los ciclistas formarán una bicicleta monumental, visible desde las alturas; un drone tomará fotos de la figura. 

Si no eres ciclista

El 3 y 4 de diciembre el festival incluye  una muestra de cine, realizada en colaboración con la Universidad de Guanajuato. 
Está conformada por cortometrajes cuya temática central es este deporte. 

Datos útiles

Los eventos para el público en general son gratuitos. Inscripción para las competencias:

Cross country: 180 pesos.
Downhill: 600 pesos.
Enchilada minera: 300 pesos.

Página de Facebook: Guanajuato Bike Fest

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios