21 | NOV | 2019
Con esta decisión, tendrán más posibilidades a la hora de viajar y desempeñar otras actividades en el interior de su propio país. (Foto: iStock)
Con esta decisión, tendrán más posibilidades a la hora de viajar y desempeñar otras actividades en el interior de su propio país. (Foto: iStock)

Dormir sola genera controversia

07/03/2016
00:15
-A +A
Una nueva norma crea polémica en Arabia Saudita: las mujeres ya no necesitan un hombre para alojarse en un hotel

La Autoridad de Turismo y Antigüedades saudita ratificó una norma que permite a las mujeres pernoctar en un hotel a solas, en medio del resentimiento de las corrientes más conservadoras del país, donde ellas necesitan un mehrem o tutor legal para realizar prácticamente cualquier actividad fuera del hogar.

Mayor libertad

Con esta decisión, tendrán más posibilidades a la hora de viajar y desempeñar otras actividades en el interior de su propio país.

La empresaria Afnan al Omar se mostró aliviada por esta decisión. “Soy una mujer de negocios y dirijo mi propia empresa, así que me veo obligada a viajar dentro del reino saudita”.

Para Al Omar, lo más impactante es que la mujer saudita puede viajar y alojarse en cualquier sitio del mundo, pero no en su propio país.

Relató que en las recepciones de los hoteles de esa región, solía recibir una respuesta negativa cuando intentaba saltarse la vieja norma. Necesitaba estar con un familiar varón: padre, hermano, marido o un hijo, si es mayor de edad.

Un ejemplo paradójico de la situación en el reino es el de una mujer de la ciudad de Al Damam que quería pasar la noche en la capital, Riad, y tuvo que alquilar un taxi en el que durmió con sus hijas, después de que varios alojamientos rechazaran hospedarlas.

Entrada en vigor

Algunos establecimientos ya aplican la norma y aceptan reservaciones por parte de mujeres, señaló Emad al Shami, que gestiona las ventas en un hotel de cuatro estrellas de Riad.

“Recibimos seis solicitudes durante la primera semana (tras la entrada en vigor de la medida), además de un gran número de llamadas para confirmar la veracidad de la nueva norma y si ya se aplica en nuestro local”, relató.

Al Shami añadió que no les han llegado órdenes de las autoridades para crear espacios reservados a las mujeres o para designar a empleadas para tratar con las huéspedes.

Sin embargo, el hotelero destacó que en su propiedad tratan de contratar a un mayor número de mujeres para atender a las huéspedes, “por respeto a las normas sociales”.

Los conservadores reaccionaron airadamente ante la nueva disposición, tanto en Twitter como en los medios de información locales.

El jeque Ahmad al Gamdi, imán de una mezquita de Riad, admitió que “la decisión trata un gran problema que afronta la mujer”, pero expresó reservas al respecto porque teme que “se abuse” de esta nueva libertad.

Para los más ortodoxos del reino, el hecho de que una mujer viaje sola y duerma fuera de su hogar está completamente prohibido, según la legislación y la tradición islámica. Agencia EFE

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios