Este año dominará el “mono de fuego”

El barrio chino de San Francisco, es el más grande del mundo. (Foto: Especial)
Destinos 07/02/2016 00:30 Viridiana Ramírez Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Cuatro barrios chinos donde bien vale celebrar un nuevo ciclo

El barrio Binondo, es el más antiguo y su principal festejo está a cargo de los tragafuego. (Foto: Xinhua)

Guardando favorito...
El barrio Binondo, es el más antiguo y su principal festejo está a cargo de los tragafuego. (Foto: Xinhua)

Los Jardines del Dr. Sun Yat-Sen fueron los primeros en abrir fuera de China. (Foto: Miss604)

Guardando favorito...
Los Jardines del Dr. Sun Yat-Sen fueron  los primeros en abrir fuera de China. (Foto: Miss604)

[email protected]

El 8 de febrero y con la segunda luna nueva del año, el poder del Mono de Fuego dominará este 2016. Para celebrarlo, conoce los chinatowns más famosos del mundo donde la fiesta se vive tal y como si estuvieras en el país oriental.

San Francisco

Es el barrio más grande del mundo. La puerta de entrada está en Grant Avenue, una alfombra de asfalto que reúne restaurantes y casas de té. Se prolonga hasta la plaza Portsmouth, donde las lecciones de mahjong (parecido al ajedrez) son gratuitas.

Durante las dos semanas de celebración no paran los desfiles de comparsas. Cada una representando un signo zodiacal. En la verbena se elige a la Miss Chinatown, quien acompañará al Dragón de Oro de 61 metros de largo, en un baile con petardos, artes marciales y danzas.

La fábrica Golden Gate Fortune Cookies permite a los paseantes conocer cómo se hacen las galletas de la suerte. Por si no lo sabías, en San Francisco nacieron esos postres que han de predecir el futuro de los clientes en todos los restaurantes del mundo.

Bangkok

Yaowarat, como le llaman los tailandeses, es un laberinto de calles estrechas donde todavía se escuchan varios dialectos chinos. Comprar remedios de hierbas y prender varitas de incienso en el templo del Buda de Oro son una tradición durante el Año Nuevo. La escultura sagrada está valuada en 110 millones de dólares, pues fue construida con cinco toneladas de oro macizo.

Es una costumbre sentarse en las mesas comunitarias del mercado nocturno para comer brochetas de pollo agridulce o sopas de fideos y pescado fresco, así como los paseos en tuk tuks para admirar los letreros de luz neón.

Manila

Binondo es el Chinatown más antiguo y se encuentra en la capital de Filipinas, justo en la ribera del río Pasig.
El principal festejo está a cargo de los tragafuego. Tienen el don de alejar las malas vibras y limpiar el ambiente para recibir al siguiente signo del horóscopo chino que regirá el año.
La multitud reconoce la valentía de estos personajes ofreciéndoles comida y una que otra oración para su protección.

Vancouver

Tiene el segundo barrio chino más grande de Norteamérica. Los Jardines del Dr. Sun Yat-Sen fueron los primeros en abrir fuera de China.
Se organizan recorridos guiados y durante el Año Nuevo hay un espectáculo nocturno que incluye faroles, ópera y degustaciones de té.
Los asistentes pueden llevar algunos alimentos y bebidas para montar un picnic mientras disfrutan de la música en vivo. Al final, el cielo es iluminado con fuegos artificiales. El ritual puede durar dos horas.   

Temas Relacionados
año nuevo cultura
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones