Los prestadores de servicios turísticos en México hacen “su agosto” con el alza del dólar (hasta el cierre de esta edición el tipo de cambio estaba en 18.45 pesos) ante la llegada de turistas extranjeros que notan cómo su dinero rinde más.

Aunque aún no se dan a conocer las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo Federal, es probable que durante 2015, gracias a esta coyuntura, se haya roto por primera vez en la historia la barrera de los 30 millones de visitantes extranjeros. El 2016 podría seguir igual, de acuerdo con Gerardo Herrera, economista y académico de la Universidad Iberoamericana.

Para los turistas mexicanos el panorama es diferente al planear sus próximas vacaciones. Con un peso depreciado se encuentran ante dos opciones: viajar al extranjero reduciendo sus gastos, o elegir un destino nacional. Claro, todo depende de su poder adquisitivo.

Si la elección es viajar en México también se debe pensar cuidadosamente en el destino. Riviera Maya o Los Cabos podrían ser más caros que salir del país. Esto se debe, en parte, a que cotizan sus precios en dólares y están enfocados en captar turistas internacionales.

Como muestra, hasta diciembre de 2015, una noche en habitación doble en Las Vegas costaba mil 963 pesos, mientras que en el mismo periodo del año, en Cancún el precio era de 3 mil 207 pesos, según el Índice de Precios de Hoteles de la agencia de viajes en línea, Trivago.

Y aunque algunos prestadores de servicios analizan ofrecer precios especiales para el mercado nacional, otros podrían argumentar: “¿Para qué cobrar mil 800 pesos si puedes obtener 180 dólares?” dice Herrera.

Ante esto, Marisa Steta, vocera de la agencia de viajes Best Day, asegura que algunas operadoras tienen convenios que les permiten ofrecer paquetes con descuentos en pesos a un tipo de cambio preferencial.

Dice que la industria turística está consciente y por ello solo han incrementado sus precios en un pequeño porcentaje. Según Trivago, de enero de 2015 a enero de 2016, la noche en Cancún pasó de 3 mil 441 pesos a 3 mil 515 pesos, en promedio.

Herrera recomienda viajar por el momento dentro de México, a ciudades coloniales o a la zona del Bajío.

El extranjero es una buena opción si se encuentra un paquete en donde el tipo de cambio ronde los 17 pesos por dólar. Explica que probablemente el peso se estabilice en ese rango dentro de unos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses