diana.briseno@eluniversal.com.mx

De acuerdo con el Centro de Longevidad de Stanford, el aislamiento es un problema grave entre personas de edad avanzada. Y es que muchos de ellos, que no tienen necesidad de salir a trabajar, se encierran en sus hogares o son olvidados por sus familias. Son los años dorados, esos en los que deberían descansar y disfrutar de su tiempo libre, pero en México la oferta de servicios enfocados a ellos es limitada. No sólo hay una falta de paquetes diseñados según sus necesidades, sino infraestructura adecuada y descuentos.

Pocos destinos han volteado hacia los adultos mayores, entre ellos la Ciudad de México. Con el lanzamiento de “Hacer Turismo es Hacer Vida”, dentro del programa de turismo social “Sonrisas por tu ciudad”, este sector de la población puede disponer de 70 recorridos gratuitos en el DF.

Algunos de los más solicitados son a la Basílica de Guadalupe, Xochimilco y Coyoacán, dice Felipe Carrión, director general de Servicios Turísticos de Sectur DF.

Además, se crearon paseos fuera de la ciudad a precios accesibles; ya se han hecho a Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Acapulco. Y próximamente a Ixtapa-Zihuatanejo y Cancún.

Su precio es 50% más económico que si se contrata un paquete con una agencia de viajes tradicional. Por ejemplo, tres días y dos noches a Acapulco con transporte y alimentos incluidos cuesta alrededor de 700 pesos por persona.

En cada viaje va un doctor o una enfermera, además de una educadora que sirven de apoyo a al grupo. También se cuidan varios elementos: el tipo de alimentación, accesibilidad de los hoteles y recorridos que no sean exhaustivos.

Los adultos mayores que cuentan con tarjeta de apoyo alimentario pueden pagar los viajes con ella e incluso invitar a sus familiares.

Para participar es necesario ser habitante del Distrito Federal, tener más de 68 años y acercarse a los módulos del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores que se encuentran en las delegaciones. El cupo es limitado.

De acuerdo con el funcionario este segmento es más curioso, le gusta la comodidad, seguir aprendiendo, los lugares sin tumultos y disfrutar sin prisas cada uno de los momentos del paseo.

Existen algunos otros esfuerzos como el de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes que tiene convenios con Turissste y el Inapam para ofrecer viajes más económicos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Julio Castañeda, es importante que las personas se acerquen a las agencia de viajes autorizadas para no exponerse a fraudes, seleccionar temporadas vacacionales bajas y reservar con mayor anticipación.

En Cancún, la empresa AdaptA renta equipo especial para personas con problemas de movilidad e incluso realiza traslados a lugares turísticos como Xcaret.

En el extranjero
Destaca España. Ha desarrollado una red de agencias, destinos y servicios certificados para los mayores de 55 años. Con el programa Europe Senior Tourism, que incluye vuelos, traslados, hoteles de 3 y 4 estrellas, media pensión, una experiencia en destino, guía y seguro de viaje, busca atraer a personas de la tercera edad de la UE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses