viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

La desmañanada vale la pena. Después de un viaje que dura cinco horas y media, aproximadamente, desde la ciudad de México, por fin llegas al centro de Guadalajara. Lo primero que debes hacer es dejar las maletas en el hotel, refrescarte y prepararte para un día que incluye, entre otras actividades, la visita a un panteón, mezcales, obras de teatro de 15 minutos y compras en un tianguis alternativo.

9:00 Llegas a Villa Ganz, una casona de los años 30 con 10 habitaciones para lunamieleros, en plena Zona Rosa tapatía. Cada habitación lleva el nombre de algún personaje de Pedro Páramo y El Llano en Llamas de Juan Rulfo, uno de los máximos escritores jaliscienses y exponentes de la literatura mexicana.

10:00 Hora del desayuno. Organic Now se ha vuelto una sensación culinaria para los jaliscienses. Se trata de una cafetería casual 100% orgánica que asesora a cada comensal y recomienda un menú específico de acuerdo a sus necesidades nutricionales. Así que olvídate de la garnacha o la birria, porque aquí todo es saludable pero exquisito, como las crepas de espinaca rellenas de requesón con salsa de chipotle. Se encuentra en Plaza las Ramblas.

11:30 El Hospicio Cabañas es una visita obligada. Primero, porque es un instituto cultural que resguarda 57 frescos de José Clemente Orozco y depositario de colecciones de artes populares; y segundo porque es Patrimonio de la Humanidad. Recorre sus 27 patios, 72 pasillos y 126 cuartos con exhibiciones de arte, cuentacuentos y proyecciones de películas, pues también es sede de la Cineteca Nacional de Jalisco. La entrada cuesta 45 pesos presentando una identificación nacional. Se encuentra en Cabañas 8.

12:30 Saliendo del Hospicio puedes tomar un respiro en la Plaza Tapatía y refrescarte con un tejuino. La bebida es tan típica que basta con inhalar a tu alrededor para identificar ese aroma del maíz fermentado con piloncillo y limón, proveniente de los diferentes puestos callejeros o carritos. Algunos la sirven con nieve de limón.

13.00 Ahora estás en el Panteón de Belén, en la calle del mismo nombre marcada con el número 684. Más que un camposanto, es un museo de cantera pura con rotonda y glorieta de hombres ilustres. Su mayor atractivo son los recorridos de leyendas que duran una hora. Conocerás el árbol donde, dicen, descansa un vampiro que aterró Guadalajara en el siglo XIX y la gaveta del doctor José Castro, quien sigue dando ‘consultas’ desde el más allá. Si sufres de alguna dolencia podrías preguntarle. Si te atreves. Costo: 24 pesos.

14:30 Para artesanías, dulces típicos y los antojitos tapatíos, nada como el Mercado Libertad, mejor conocido como de San Juan. Es considerado uno de los mercados techados más grandes de México y está dividido en tres pisos. En el primero están los juguetes tradicionales: baleros, trompos, luchadores, camioncitos; también hay dulces y artesanías de Tonalá y Tlaquepaque. En el último piso hay más de 2 mil 800 locales de comida, desde tortas ahogadas hasta carnitas, pozole y birria.

16:00 El Tianguis Cultural, en la Plaza Juárez, ya se instaló. Aquí la tarde se te pasa ‘volando’ de puesto en puesto. Su atmósfera alternativa te lleva a encontrar artistas haciendo bolsas de piel cosidas a mano o el chico que diseña muñecas con rostros de hadas o duendes. Hay música en vivo. La vendimia termina de noche.

18:00 Para entrar a La Caneva de Andrea es necesario reservar, pues este restaurante es una joya italiana de apenas seis mesas. Decorado con fotografías de Venecia y una barra con cerca de 70 etiquetas de vino, crea un ambiente íntimo para degustar platillos mediterráneos. Sí, hay pastas, pero es mejor dejarse seducir por las creaciones del día, que puede ser un fetuccini con salmón al vino blanco y caviar. En Avenida Vallarta 2763.

20:00 ¿Una obra de teatro? Sí. Antes, pide una cerveza o el trago de tu preferencia en el bar. Después, prepárate para una función de amor, dinero, política, lo que sea… En una casona se presentan diferentes puestas en escena simultáneas y tienen de especial que duran 15 minutos y solo para 15 personas. Costo: 50 pesos por persona. En José Guadalupe Zuno 2024.

21:30 Mezcal y cumbias cierran el día. Para eso tienes que ir a Pare de Sufrir. No te hablamos de ninguna agrupación religiosa, sino de una mezcalería de ambiente guapachoso con música en vivo, en su mayoría cumbia y tropical. Los tragos cuestan desde 35 pesos. Incluyen botanas. Pregunta por la especialidad del día. Argentina 66, en el centro de Guadalajara.

GUÍA DEL VIAJERO
Dónde dormir
Villa Ganz ofrece habitaciones desde 2 mil pesos por noche. Incluye desayuno continental. López Cotilla 1739.

Web: www.villaganz.com

Cómo llegar
Autobús: Primera Plus te lleva desde 685 pesos, boleto sencillo.

Web: www.primeraplus.com.mx

Auto: Salida por la autopista México- Querétaro, Atlacomulco, Zapotlanejo. Tiempo estimado de viaje: cinco horas y media. Casetas: 833 pesos.

vive.guadalajara.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses