destinos@eluniversal.com.mx

Una mañana de jueves, la Ciudad de México conoció el caos más terrible, pero también la fortaleza y solidaridad de su gente. Han pasado casi 30 años de aquel 19 de septiembre, en el que una fuerte sacudida conmocionó al país entero. México no volvió a ser el mismo.

Para conmemorar el hecho, la Secretaría de Cultura del DF, le dedica su tercer Paseo Histórico del mes (20 de septiembre): un recorrido guiado por la Avenida Juárez.

Esta vía, situada en el Centro Histórico, comienza en Paseo de la Reforma, a la altura de El Caballito, y llega hasta el Eje Central. A partir de los años veinte comenzó su esplendor. La construcción de hoteles de lujo la convirtió en un centro de intensa actividad nocturna y símbolo de estatus. Si alguien quería ser visto con admiración y hasta envidia, se aparecía por sus calles y entraba a los recintos que dejaban ver la modernidad recién llegada al DF.

En la visita guiada, con duración aproximada de tres horas, se hablará de las historias que ahí se vivieron, llenas de personajes conocidos y anécdotas que con los años se volvieron mitos.

El legendario Hotel Regis
Acondicionado en los años cuarenta en un edificio cuyo origen se remontaba al Porfiriato, antigua sede del periódico El Imparcial, el Hotel Regis era conocido por su elegancia y lujo. Sólo las celebridades y los más poderosos podían disfrutar de sus famosos baños de vapor y dormir en las suntuosas habitaciones. Su centro nocturno, El Capri, fue otro clásico de esos años, donde Agustín Lara deleitó a cientos. Junto a él, el Cine Regis, también altamente reconocido. A pesar de que los tres desaparecieron, el hotel fue el caso más trágico, pues de él no quedó prácticamente nada.

Hoy en día, entre Avenida Juárez y Mora, justo donde se encontraba el hotel, está la Plaza de la Solidaridad. El memorial simboliza la acción y apoyo de la gente ante la devastación, y posee una placa conmemorativa.

Después del temblor, la Avenida Juárez resintió sus efectos como pocos sitios. Muchos de los hoteles que le dieron prestigio desaparecieron uno a uno y fueron sustituidos. Luego de recorrer la Plaza, el Paseo Histórico ahonda en la historia de los otros hoteles emblemáticos de la zona.

La ruta guiada también muestra el origen de edificios construidos con fines tan distintos y tan conocidos actualmente. La Secretaría de Relaciones Exteriores es uno de los sitios por los que pasa, donde alguna vez se levantaron el Hotel Bamer y el Cine Alameda.

Sueño de una tarde dominical...
En el recorrido hay una obra de arte involucrada. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, permaneció durante años en el Hotel del Prado, siendo muy admirada por turistas y huéspedes. El lugar sufrió daños y se echó abajo después del sismo, ubicado donde ahora se encuentra el Hotel Hilton de la Avenida Juárez. Al encontrarse en un bastidor y no un muro, la obra logró conservarse. Actualmente se resguarda en el Museo Mural Diego Rivera, sobre la calle de Balderas. En el mismo, se exhiben fotografías del hotel en su época de gloria.

Casi todos aquellos nacidos después de 1985, conocen la historia transmitida por sus familiares, en muchos casos sin dimensionar realmente el fenómeno. Ése es el valor de ver hacia el pasado y el contexto de nuestra ciudad: así sabremos respetar el alcance de la naturaleza aun en el entorno más moderno y reaccionar ante ello.

Detalles del recorrido

Punto de partida: Plaza de la Solidaridad. Avenida Juárez y Mora, Centro Histórico, DF.

Fecha: 20 de septiembre, a las 10:45 horas.

Costo: Gratuito.

Web: www.cultura.df.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses