diana.briseno@eluniversal.com.mx

El camino duró casi una hora, los caballos avanzaron por veredas entre árboles que rebasan los 35 metros de altura; son viejos pinos y encinos. Nuestro destino, una pequeña cascada alimentada por el deshielo del Nevado de Toluca, un verdadero spa natural para quien quiere relajarse en el agua helada.

Estamos en medio de una reserva natural privada que pertenece al desarrollo turístico Rancho Viejo. Es aún más grande que el Parque Estatal Los Tres Reyes, ubicado a pocos kilómetros y con una extensión de 150 hectáreas. El parque es un sitio preferido entre los amantes del vuelo en parapente. Su cerro, del mismo nombre, está coronado por tres imponentes monolitos.

Alrededor se ven turistas que decidieron llegar a pie y contratar un guía (por tan solo 150 pesos). Otros huéspedes del rancho tomaron prestadas algunas bicicletas de montaña  para recorrer los caminos del bosque.

El hotel se localiza a orillas del Parque Estatal Nevado de Toluca, en Temascaltepec, a una hora y media de la Ciudad de México.

Es visitado por familias y parejas, además de algunos grupos de amigos que buscan aventura y contacto con la naturaleza.

Tienen cabañitas de madera de interiores sencillos y rústicos, campo de golf, alberca techada y climatizada y zona de juegos infantiles. Entre las actividades que ofrecen hay clases de golf. Son gratis para menores de 12 años.

A menos de media hora se llega a Temascaltepec de González, cabecera municipal  agregada a  la lista de Pueblos con Encanto del Bicentenario, programa estatal creado en 2005 que  apoya a localidades con vocación turística.

En el pueblo son famosas las carnitas del restaurante los Tacos de Toño, los tamales y las artesanías textiles, en especial los bordados. En el centro se levanta la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación y su imagen del Cristo Negro o Señor del Perdón.

La leyenda de esta figura relata que fue el encargo de un rico minero. Este personaje amasó su fortuna luego de haber sido un delincuente. Se dice que obtuvo el perdón de sus delitos por dar al gobierno la ubicación de una mina de plata.

Temascaltepec es un área boscosa rodeada por montañas, cruzada por tres ríos y bañada por 41 manantiales. Su nombre en náhuatl significa “lugar de temascales o baños de vapor”.

Antes de llegar al pueblo, a 25 minutos del hotel, sobre la carretera que va a Valle de Bravo, encontramos un parque llamado  la Tirolesa Extrema Temascaltepec. Por 400 pesos, podemos deslizarnos colgados de una línea de mil 200 metros de largo. Los valientes que la retan alcanzan en los primeros segundos una velocidad de 80 kilómetros por hora y se elevan del piso  140 metros.

GUÍA DEL VIAJERO
Dónde Dormir
Rancho Viejo: 2 mil 304 pesos por noche para dos personas, incluye alimentos

Web: www.ranchoviejo.com.mx

Cómo llegar
ETN te lleva a Toluca por 75 pesos. Desde ahí toma taxi al hotel, el trayecto es de 50 minutos y cuesta 300 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]