No hay que ser experto en vinos para sentir cierto apego al terruño. Las actividades al aire libre, esa comida que viaja más allá del paladar para alcanzar el corazón y la pasión de sus habitantes por la uva, te envuelven en una atmósfera de libertad y placer absolutos del cual no quieres partir. 

Así se vive el Valle de Guadalupe, aunque  en realidad, la zona vitivinícola de Ensenada, Baja California, de donde viene el 90% de la producción de vinos de todo el país, abarca otros valles más: el de Calafia, el de Santo Tomás, el de San Vicente y San Antonio de las Minas.

Por cierto, ya vienen Las Fiestas de la Vendimia, el tiempo de dar gracias por la cosecha. Justo en esta edición, se cumplen 25 años de tal celebración. Pero éste no es el único momento para emprender una travesía a esas latitudes. Si aún no conoces el encantador Valle de Guadalupe, te armamos una guía  de actividades y sitios que puedes visitar durante todo el año.

Qué hacer
Del 7 al 23 de agosto son las Fiestas de la Vendimia. Su calendario marca  46 eventos en los que participan 62 bodegas. Los  viajeros tendrán la oportunidad de asistir a cenas maridaje, parrilladas, muestras de vino, al tradicional pisado de la uva, a conciertos de rock, de música tropical y clásica, como el de Plácido Domingo,  en el Rancho San Gabriel de las Bodegas de Santo Tomás.

Hay tres visitas enológicas sabatinas. Cada una es diferente y recorre tres vinícolas. Incluyen transportación y un pequeño refrigerio en algún restaurante. Los paseos parten de Ensenada.
En el taller de apreciación del vino aprendes de la mano de  vinicultores, sobre los colores, aromas y diferentes sabores del fruto de la vid. Su sede es en Ensenada  y dura  dos horas.
Y después de la pizca de la uva,  las actividades siguen durante todo el año. 

Comienza tu día viendo el amanecer a bordo de un globo aerostático. El vuelo puede ser compartido o privado: en el primero cabe la posibilidad de viajar con desconocidos; la capacidad máxima es de cinco pasajeros y la duración de 40 a 60 minutos, según las condiciones del viento.

El vuelo privado está pensado para parejas, sobre todo para entrega de anillos de compromiso. Después del aterrizaje se les invita un desayuno  en la Cocina de Doña Esthela.
La propietaria ya se hizo famosa por sus gorditas, chilaquiles y el borrego tatemado, su especialidad. Pero lo más aclamado es la machaca de res con huevo. El platillo fue reconocido como “el mejor desayuno del mundo” por los FoodieHub Global Awards 2015.

Contrata el vuelo en globo con AX Transporter y suma a esta experiencia la Ruta de los Grandes Vinos, otro de los recorridos de la empresa. El tour abarca tres o cuatro casas vinícolas. Los operadores garantizan una convivencia con los enólogos y propietarios de  estos feudos.

En un par de meses  lanzará rutas en bicicleta por senderos de terracería, amigables para quienes el manubrio no es, precisamente,  su mejor habilidad.  Además de los viñedos, se visitarán otros puntos, como el Museo del Vino o un restaurante. Es posible añadir a la aventura una sesión de spa con un costo extra.

El Museo de la Vid y el Vino en el Valle de Guadalupe explica la historia del cultivo de la vid y el proceso de la elaboración del vino a través de varias salas.  El 1 de agosto alojará el evento Happening en el Valle, un festival de arte en sus diferentes expresiones, música, vino y gastronomía. El recinto cuenta con su propia enoteca. 

Si no te resistes a un buen apapacho, programa una cita en Viníphera, un spa de arquitectura orgánica, con una extraordinaria vista a los viñedos del ejido El Porvenir. Los paquetes combinan baño sauna en barrica de roble francés y vinoterapia de manos y pies, una mascarilla facial con fango de vino o un masaje relajante con aceite de semilla de uva. Todas las opciones ofrecen un lunch y una copa de vino en la terraza. En su tienda encontrarás cremas y aceites  hechos a base de uva.

Los touroperadores de la región se especializan en viajes temáticos de uno o varios días: bodegas tradicionales o  modernas; rutas  gastronómicas, de quesos o de aceite de olivo, o itinerarios dedicados a la arquitectura de las casas vinícolas.

Dónde comer
La  cocina Baja-Med es una fusión de sabores de Baja California, del Mediterráneo y de la cocina asiática. Algo resalta de todo esto y nunca falla: la frescura de los ingredientes.
Las opciones gastronómicas casi siempre apuestan por productos orgánicos y de temporada y crean versiones propias e innovadoras.

No dudes pasar una tarde en Finca Altozano, un asador campestre, rústico, fresco y de buen gusto. Encabezado por el chef Javier Plascencia. El borrego y el pulpo merecen aplausos. Carretera Ensenada-Tecate Km 83. fincaltozano.com
 
En 2014, el restaurante Corazón de Tierra  se colocó en la famosa lista patrocinada por St. Pellegrino, como uno de los “50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica”.  El menú de cinco tiempos del chef Diego Hernández es la causa de que sea difícil conseguir mesa. En los viñedos y hotel boutique La Villa del Valle. corazondetierra.com
 
Malva, cocina bajacaliforniana al horno de leña. Promete ser una experiencia rústica, pero refinada. También elabora quesos y cajetas. En los viñedos de la Mina Penélope. Carretera Ensenada-Tecate. Km 96. San Antonio de las Minas. malvarestaurant.com

Dónde dormir
Hay pocos y pequeños hoteles en la región. Pero todos están envueltos en una atmósfera íntima y relajada, en medio de viñedos.

Adobe Guadalupe es un bed & breakfast de seis habitaciones, alojado en una idílica hacienda, diseñada por el arquitecto iraní Neil Haghighat; a eso se debe que tenga cierta influencia de la arquitectura del desierto. Además de producir vinos crían caballos azteca. La alberca tiene vista a las montañas. www.adobeguadalupe.com

Encuentro Guadalupe. Hotel de diseño con 20 habitaciones independientes o eco-lofts, sostenidas  a manera de palafitos mediante una estructura de acero. Parecen cubos que flotan sobre una colina. Disponen de terrazas. Ideal si vas en plan romántico. En la Carretera Tecate-Ensenada Km 75. www.encuentroguadalupe.com

Hay dos opciones menos sofisticadas, pero muy originales. Ambas caben en la categoría glamping: campamento con instalaciones y servicios de lujo. 

La primera es Cuatrocuatros. Catorce tiendas de campaña, estilo safari, elaboradas con tela de algodón, madera y acero. Tienen baño y regadera privados. La carta de actividades sugiere paseos a caballo o en bicicleta y salto en paracaídas. Ubicado cerca del mar, frente al poblado de El Tigre. cabanascuatrocuatros.com.mx

La segunda opción es Glamping Arte y Vino, un conjunto de cuatro casas rodantes de la década de los 60, restauradas y adaptadas como habitaciones. Excelente alternativa vintage, si viajas con poco dinero. Son bienvenidas las mascotas. rutadearteyvino.wix.com

Lo mejor de las Fiestas de la Vendimia
MUESTRA DEL VINO
Viernes 7 de agosto
Con este evento inician las Fiestas de la Vendimia.  Degustación de una variedad de etiquetas de 50 casas vinícolas. Y para que el vino no se suba demasiado a la cabeza,  participan restaurantes que montan 50 estaciones de comida. En el Centro Social Cívico y Cultural Riviera,  en Ensenada.

LA SONORA SANTANERA EN BARÓN BALCH’É
Sábado 8 de agosto
Música tropical en medio de uno de los viñedos más respetados del Valle de Guadalupe.  De Barón Balch’e recomendamos el Balché cero, de la variedad Nebbiolo. Boletos desde 500 pesos por persona. Como dato curioso, la vinícola produce 20 mil cajas de vino al año.

CENA MARIDAJE 
LA TRINIDAD-LAJA
Miércoles 12 de agosto
En el restaurante Laja, de cocina de autor, comandado por el chef  Jair Téllez.  Ubicado en la carretera Ensenada-Tecate Km 83. De la vinícola La Trinidad, valdría la pena buscar Fauno 2007, nacido de tres varietales:  Zinfandel, Cabernet y Nebbiolo. Boleto: mil 400 pesos.

AZZ EN EL MOGOR
Viernes 14 de agosto
Concierto de jazz al atardecer por Oporto Jazz Band y Ana Graciela Félix, más un picnic, creación del chef Drew Deckman y vino de la casa. Todo esto en Cavas del Mogor, en el  Km 86.5 de la  Carretera Federal número 3, Tecate-Ensenada. Precio del boleto: 850 pesos por persona.

MARC ANTHONY EN EL CIELO
Sábado 22 de agosto
Vive tu vida en la Vinícola El Cielo, con este concierto. Boletos desde 790 pesos por persona. El evento comienza a las 17 horas y termina alrededor de la una de la mañana. Dentro de la propiedad se encuentra uno de los mejores restaurantes de la zona y un hotel boutique.

CONCURSO DE PAELLAS
Domingo 23 de agosto 
En Villas de Liceaga. El cierre de la vendimia es una especie de día de campo entre viñedos. Ochenta grupos de paelleros concursan por ser el mejor y los presentes solo se dedican a disfrutarlas. Además, las casas vinícolas también ofrecen degustaciones. El precio del boleto por persona es de 580 pesos.

GUÍA DEL VIAJERO
Hoteles en tiempos de vendimia
Si deseas dormir en el Valle de Guadalupe durante las Fiestas de la Vendimia, Pro-Vino, comité promotor de vinos bajacalifornianos y organizador del evento, sugiere reservar con seis meses de anticipación.

UberValle
Si eres usuario podrás pedir un viaje de Tijuana a los viñedos. El chofer privado te esperará mientras disfruta de las fiestas. 
Web: www.uber.com

AXTransporter
Vuelo en globo y la Ruta de los Grandes Vinos.
Web: www.axt.mx/axtrt
Otros recorridos
Web: www.bajawinetours.net y bajaviajes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses