Cambio: Rafa sale; entra Checo

DESBALANCE

Desbalance

Cambio: Rafa sale; entra Checo
Vestidos y alborotados dejó Rafa Márquez el viernes a los 10 mil becarios de Fundación Telmex Telcel que asistieron al evento México Siglo XXI. Pero no crea que fue por capricho; al ex futbolista le salió un tema de trabajo, según dijo Arturo Elías Ayub, director de Relaciones Estratégicas de América Móvil. Horas antes de la participación de Márquez, el directivo de América Móvil tuiteó “gracias por el esfuerzo pero chamba es chamba, suerte en esta nueva etapa”. Sin embargo, el también yerno de Carlos Slim Helú le dijo que lo esperan para el próximo año. La Fundación se puso las pilas, pues cubrió el espacio de Márquez con el piloto Checo Pérez, nos cuentan, quien compartió con los jóvenes todos los obstáculos que atravesó antes de llegar a la Fórmula 1.
Maletas en puerta por TLCAN

Nos contaron que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al igual que todo su equipo y los representantes del sector privado, tienen listas las maletas para salir disparados hacia Washington D.C. Dicen que el viernes pasado en Toluca, durante el 25 Congreso Mexicano de Comercio Exterior, el secretario comentó que el martes continuarán las discusiones entre Canadá y Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de américa del Norte (TLCAN). En espera de mayor claridad sobre las pláticas, los empresarios tienen un pie en el avión porque les preocupan algunos temas pendientes, sobre todo los que tienen que ver con el capítulo laboral, en lo que hace a la libre formación de sindicatos, así como también lo referente a expropiaciones en el capítulo de conflictos inversionista-Estado. Esos aspectos quedaron pendientes en el acuerdo de México con EU, y por eso el sector empresarial espera que Canadá logre introducirlos en su propia negociación.

BMW, cerca de estrenar planta

Con o sin Canadá en el TLCAN, los que no se detienen son los alemanes de BMW. Nos cuentan que la planta que actualmente se construye en San Luis Potosí, donde se fabricará la nueva Serie 3 a partir de 2019, tiene un avance de 91%. Los 500 robots que conforman el área de manufactura ya llegaron y además se está capacitando al personal de las principales áreas de ensamble. La empresa que dirige el Alexander Wehr se dice muy comprometida con el país. Para complementar el impacto que representa la planta para el estado, el aeropuerto de San Luis Potosí también acaba de ser remodelado y ampliado, de forma que hay más espacio, una cafetería y un área de comida más grande. Los alemanes confían en el crecimiento de la industria automotriz en México, Estados Unidos y el resto del mundo, pese a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, nos comentan. Para ellos la inversión es a largo plazo, más allá de los cuatro años que esperan dure la administración Trump, la cual casi va a la mitad.

Nueva administradora en SAT

Nuevamente el área de servicios al contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene rostro de mujer. Nos dicen que recientemente, María Vanessa Rivadeneyra Navarro fue nombrada administradora general de Servicios al Contribuyente en el SAT, cargo que ocupó Nora Caballero en 2007. Se trata de una abogada de la Universidad Anáhuac, con maestría en Hacienda Pública y Administración Financiera por el Instituto de Estudios Fiscales. Además, tiene estudios de doctorado en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid, así como varios diplomados en México. Rivadeneyra Navarro trabaja en el SAT desde hace más de 15 años y ahora sustituye a Adrián Guarneros, quien se convirtió en administrador general de Recaudación. Ese cargo lo dejó Lizandro Núñez, quien cambió el SAT por el Instituto Nacional Electoral, nos dicen, en donde está al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización.
 

En la foto: Arturo Elías Ayub (Archivo/El Universal)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios