El entrenador de natación José Peláez llegó a nuestro país en 1995, junto con otro grupo de cubanos. (FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Deporte cubano, luz y penumbra

27/11/2016
00:35
Adriana Díaz Reyes
-A +A
Si bien el sistema de la isla creó grandes atletas, éstos comienzan a tener rezagos por falta de tecnología

[email protected]

José Peláez confiesa sin tapujos ser un amante del régimen cubano. Pero su admiración por el fallecido líder caribeño Fidel Castro no le impide al ganador de dos Premios Nacionales de Deportes, exhibir también las carencias por las que pasan los deportistas en la isla.

El entrenador de natación, quien vive en México desde hace más de dos décadas, asegura que aunque Cuba tiene grandes atletas, mismos que son un ejemplo a nivel mundial, se ha quedado atrás en cuanto a la tecnología y poco a poco se ha rezagado en las competencias internacionales.

“Con muchas carencias Fidel logró que sus deportistas fueran un ejemplo para el mundo; sin embargo han tenido el error de no abrirse al intercambio internacional y a la tecnología”, comenta.

Peláez fue entrenador en la isla por 17 años por lo que conoce muy bien la forma en la que se detecta a los talentos.

“A quienes tienen cualidades se les da la orientacion sobre la disciplina que deben practicar; después pasan por un proceso de rígido entrenamiento y se les inculcan un carácter competitivo no importando los recursos. A los atletas no les interesa si hay mucho o poco alimento o si tienen calzado o ropa deportiva; el enfoque es que el país destaque”, detalla.

El entrenador, quien llegó a nuestro país en 1995 junto con un grupo de coterráneos, opina que en la isla se tienen que hacer cambios para retomar el gran nivel deportivo que tuvieron sus atletas.

“Pienso que deben realizarse algunas reformas a la política internacional y abrirse al intercambio con otros países porque cada ciclo las carencias son peores y se nota en resultados de competencias internacionales como los Juegos Panamericanos”.

En opinión del instructor de medallistas paralímpicos como Gustavo Sánchez, Cuba cometió un error al dejar ir a muchos de sus especialistas.

“Creo que cuando entrenado-res y técnicos salieron del país en grandes grupos Cuba dejó ir mucha fuerza laboral la cual le ha sido difícil recuperar. Opino que no se supo dosificar la manera en la que se otorgaron permisos para salir a los especialistas”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios