El día en que Checo domó pista

2011 fue el año de debut del tapatío, quien ha mejorado su desempeño; al contrario de Esteban Gutiérrez

Sergio Pérez mantiene un ascenso constante; Gutiérrez no ha lucido como quisiera. FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Universal Deportes 29/10/2016 00:39 Ariel Velázquez Actualizada 00:39

[email protected]

Es la tarde del 27 de marzo de 2011 en Melbourne, Australia. El circuito de Albert Park aguarda por otro Gran Premio de Fórmula Uno. El clima del verano del hemisferio sur aprieta. Los ojos del mundo motor puestos en el “Joven maravilla” Sebastian Vettel. Los de México, en el tapatío Sergio Pérez, quien a bordo de su Sauber espera en la parte media de la parrilla para romper la sequía de 29 años, cinco meses y 10 días sin tener un volante tricolor.

No importa la diferencia de 16 horas que hay entre el país oceánico y el nuestro. Con los párpados pelados, pasando la madrugada con café o alguna bebida con más carácter, los mexicanos están ansiosos de ver el arranque de Pérez, jalisciense de 21 años que tiene en su curriculum el subcampeonato de la GP2 bajo el brazo y el apoyo millonario de Carlos Slim.

Problemas en el Sauber lo hacen perder varias posiciones. Pero el joven tiene hambre y manos templadas para actuar bajo presión. Poco
a poco escala peldaños. Los nombres de grandes pilotos no lo asustan, y en la vuelta 18 ya es séptimo. Una estrategia de una parada con la
delicadeza de cuidar las llantas, lo convierte en ese momento en el volante 59 en la historia que sumó puntos en su primer Gran Premio, tras finalizar en la posición siete. Pero ese número es de mala suerte para muchos y en Australia también lo fue para Sergio. Como los neumáticos tras un frenado de emergencias, la sonrisa desapareció en el rostro del mexicano, que fue descalificado por irregularidades en el alerón trasero de su monoplaza.

Pero ni aquella noticia pudo quitar de la historia que Sergio Pérez fue el primer mexicano en terminar su primera carrera.

Desde ese momento Checo ha demostrado coraje y el hambre de ganar que lo mantiene a punto de firmar su mejor año en F1, ahora con Force India. Marcha en séptima posición de la tabla general con 84 puntos. Sólo en cinco no ha puntuado.

Caso contrario al del regiomontano Esteban Gutiérrez, quien luego de un año de piloto de prueba, regresó con la escudería Haas.

“Guti” no ha podido sumar un punto desde hace tres años. Esta campaña el infortunio ha acompañado a Esteban, quien debutó en 2013 también en Australia, con un décimo tercer lugar.

Sin el mejor auto Gutiérrez se ha tenido que adaptar a las deficiencias, y aunque ha estado cerca de los puntos, no logra traspasar la barrera del undécimo puesto.

El futuro para Esteban aún no está claro, si bien es cierto que ha declarado que tiene opciones de otras escuderías, su actualidad no lo ayuda si tomamos en cuenta que su compañero de equipo, Romain Grosjean, tiene 29.

Comentarios