Río de Janeiro.— Justo 16 días después de bajar el telón de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro le dio la bienvenida a los representantes de 160 países que participarán a partir de hoy en los primeros Paralímpicos de Sudamérica.

Los cariocas, que apenas el mes pasado recibieron a más de 10 mil atletas, serán los anfitriones de los Juegos de la inclusión hasta el próximo 18 de este mes, cuando se lleve a cabo la clausura de la competencia en el estadio Maracaná.

La nadadora Nely Miranda fue la encargada de liderar la delegación mexicana en el desfile de naciones de la ceremonia de apertura.

Con 44 años de edad y en su segunda aparición paralímpica, la sirena mexicana comandó al grupo de competidores nacionales que salieron al colorido escenario.

Hace cuatro años, la delegación nacional se apoderó de 21 medallas y ahora en Río 2016 van por la marca de 25.

Entre las figuras están los nadadores Gustavo Sánchez, multimedalista en Londres 2012, el experimentado Juan Ignacio Reyes, Vianey Trejo, la halterista Amalia Pérez y la lanzadora Ángeles Ortiz.

La fiesta carioca inició con un mosaico multicultural y un mensaje de superación e inspiración para los atletas de todo el mundo.

Un atleta sobre silla de ruedas de deporte extremo y notas de samba dieron la bienvenida a la apertura de la edición XV de la competencia paralímpica.

“Celebramos un gran desafío de construir un mundo nuevo, más accesible, más justo, más fraterno, en donde todos seamos capaces de caminar de la mano sin obstáculos. Río de Janeiro es el mejor lugar del planeta. Estamos orgullosos de albergar la celebración más importante de la tierra. Los admiramos porque tienen el coraje de enfrentar los obstáculos y nunca desistir. Estamos listos para hacer historia paralímpica los siguientes 11 días”, dijo Carlos Nuzman, titular del Comité Organizador.

Los deportistas competirán en un total de 528 pruebas en 23 disciplinas, en un torneo caracterizado por las diversas historias de superación de atletas nacidos con impedimentos físicos o que sufrieron graves accidentes en su vida.

Los Paralímpicos generaron en los últimos días bastante interés en el público. Según los organizadores, hasta hace unos días se vendieron 1.5 millones de los 2.5 tickets disponibles.

Nuzman sostuvo que Brasil tiene una misión difícil para llevar a cabo el ideal de unidad, pero por eso “los brasileños somos más fuertes, los brasileños somos el país de las hazañas imposibles”.

Philip Craven, titular del Comité Paralímpico Internacional, agradeció la hospitalidad de los cariocas.

“Ustedes nos demuestran que el espíritu humano no conoce límites”, dijo.

El medallista paralímpico, Clodo Aldo Silva, fue el encargado de encender el espectacular pebetero.

La respuesta de los anfitriones ha sido muy buena, aunque se temía que el torneo se celebrara con las gradas vacías, debido a la crisis económica y la falta de patrocinadores para apoyar el evento.

Los Paralímpicos se celebrarán en las instalaciones de los pasados Olímpicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses