alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx

Esteban Gutiérrez aún recuerda las ganas que tuvo de tomar el volante de un auto de Fórmula Uno durante el Gran Premio de México 2015. Le tocó ver la carrera desde el garaje de Ferrari, al ser el piloto reserva y sin ninguna oportunidad de rodar en casa.

Pero esto cambiará para la próxima edición, que se realizará del 28 al 30 de octubre. Ahora llega como uno de los pilotos titulares de la nueva escudería Haas, listo para lucirse ante su gente. Un momento que ya ansía, como expresó en charla telefónica con EL UNIVERSAL, desde su casa en Monterrey.

—¿Qué emociones tienes de ver que se acerca el GP de México y lo podrás correr?

—Tengo muy buenas sensaciones porque qué más podría pedir, además de correr enfrente de los mexicanos, compartir lo que me apasiona de la F1, mi dedicación y lo que hemos construido a través del tiempo juntos con muchas personas que han estado involucradas en toda mi carrera. Llegar a este punto, con un Gran Premio de México, es algo que me emociona compartir con todos los aficionados.

—Hace un año te tocó verlo desde fuera, como piloto reserva de Ferrari. ¿Tuviste muchos deseos de estar arriba de un auto?

—Tuve muchísimas cosquillitas de conducir, ya se imaginarán. Estar en el evento después de haber corrido con anterioridad en la F1 y llegar en condición de reserva, me provocó muchas ganas de correr y más al ser en México. Pero también me gustó vivir desde otra perspectiva la carrera, pues fue un gran evento y por eso ganó muchos reconocimientos internacionales.

Lo más importante de todo es que ahora enfrento la carrera como titular, así como toda la temporada. Esa experiencia que voy a poder vivir en el Gran Premio de casa será algo que permanecerá en mis recuerdos como un momento muy especial de toda mi carrera.

—¿Qué puedes decirnos de los retos que presenta el Autódromo Hermanos Rodríguez?

—Realmente es una pista muy técnica. No la he corrido así como está ahorita. La probé en agosto en un Ferrari de calle, en un evento que tuve con un patrocinador, y aproveché esa oportunidad para hacer un pequeño reconocimiento de la pista. Eso me ayuda un poco a visualizar lo que puedo esperar con mi coche [Haas]. Tiene curvas lentas y una parte muy rápida. Las eses creo que serán mi parte favorita. Son curvas que tienen una secuencia importante y te permiten pocos errores. Tienes que ser muy preciso desde que entras a las primera “s”.

—¿Qué evaluación haces de tu actual temporada con Haas? Te has quedado a una posición de los puntos en cinco ocasiones.

—Ya llevamos muchísimas carreras del calendario que nos hemos quedado en la orilla de la zona de puntos. Una de las cosas que me ha tocado vivir aquí es que cuando el equipo ha tenido oportunidad de sumar, en el coche se han presentado muchos problemas técnicos. Eso no me ha dado la oportunidad de llegar al final en las unidades.

Aún así, he seguido trabajando muy duro junto con el equipo. Ha sido importante mantener la motivación en alto. En estos momentos, cuando las cosas se ponen con más retos por delante, donde las oportunidades son más cerradas y en donde todo tiene que salir perfecto para sumar puntos, el panorama se convierte en algo interesante.

—Tu semblante es muy diferente a cuando estabas en Sauber. Se te ve más tranquilo y más constante en la pista, pese a que aún no sumas ningún punto.

—Lo más importante es lograr eso, estar tranquilo y enfocado. La experiencia te lo va dando y vas aprendiendo. Me ha tocado vivir bastantes retos en general en el automovilismo, en donde estuvieron los dos años de Sauber, que fueron dos años bastante difíciles.

Ahora es una situación completamente diferente, yo tengo más experiencia, mi rendimiento como piloto y en lo personal está siendo muy buenos, mejor de lo que mucha gente se esperaba.

Cuando uno sabe que se está haciendo un buen trabajo y se está dando toda la dedicación para estar en ese nivel, te da cierta tranquilidad, aunque nunca voy a estar satisfecho hasta que logre lo que tengo como objetivo, que es un día ser campeón mundial.

—¿Cuál es el panorama para la temporada 2017?

—Hay varias alternativas que estamos considerando. Vamos por una línea similar, pero están las negociaciones. La decisión se tomará a final de mes. Veremos cómo evolucionan las cosas las próximas semanas.

Pero, ¿es un hecho que seguirás como titular en para el 2017?

—¡Sí claro! [risas].

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses